Hace pocos días el Presidente Nicolás Maduro anunció al país el lanzamiento en circulación del billete de 100 mil bs, pero a pesar de este suceso el caos ante la escasez de efectivo se ha agudizado afectado al país entero, pero en especial a los emprendedores. Así lo confirmó la directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) develando que los llamados cuenta propia en muy pocos casos tienen acceso puntos de venta.
Nota de prensa
Alí Poveda, directivo de Atraem, explicó que la falta de dinero en efectivo se debe a una muy desorientada política económica, donde el Bolívar ha perdido su valor en casi un 1000% y los especialistas prevén una devaluación del 2000% para 2018. “Además del corralito donde no se está permitiendo entregar en los cajeros más de 10mil bs, afectando lo que nosotros llamamos la economía del menudeo en la cual están inmersos los vendedores en mercados, taxistas, buhoneros, perro calienteros o emprendedores que trabajan desde su hogares”, dijo.
Poveda señaló que a la enorme inflación se agrega la escasez de efectivo, ya que quien se encuentra en la calle, en una bodega o vendiendo tortas solo reciben como pago el papel moneda. “Esta situación está estrangulando al pequeño comerciante, por ejemplo los mercados a cielo abierto donde hay mejores precios en su mayoría no disponen de punto de venta, y al no haber efectivo se afecta tano al pequeño emprendedor como el ciudadano que necesita comprar papas o tomate a un mejor precio”.
Aseguró que esta situación pone en jaque el libre desenvolvimiento de la economía, esto afecta directamente la vida normal no solo del dueño de la panadería, bodega o puesto de mercado sino al hogar directamente. “Esto imposibilita la realización de las pequeñas transacciones comerciales como pagar un taxi, el pan o ir a adquirir legumbres, ya que compras grandes como un simple celular o arreglar el carro están fuera del alcance de los venezolanos”, indicó.
Concluyó sentenciando que esto significa la reducción a su más minina expresión la actividad económica en Venezuela, trayendo como consecuencias grave escasez y pobreza extrema. “Reflejos se ven con la ya precaria alimentación de los venezolanos, en la cual el Gobierno de Nicolás Maduro tiene una gran culpabilidad, y está en ellos modificar este rumbo que nos lleva a las penurias más atroces”.