El expresidente Sebastián Piñera, que este domingo fue el vencedor de la primera vuelta de los comicios presidenciales de Chile, señaló que ha logrado “un gran resultado electoral”, pese a que la votación que obtuvo fue inferior a la que anunciaban las encuestas.
EFE
“Esta noche hemos logrado un gran resultado electoral y sobre todo hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia tiempos mejores”, dijo rodeado de su familia, incluidos sus nietos.
Con el 36,63%, equivalente a 2,2 millones de votos, Piñera lideraba el conteo con el 90,46% de las mesas escrutadas, seguido por el candidato oficialista Alejandro Guillier, con el 22,66%, y la postulante del Frente Amplio (izquierda radical) Beatriz Sánchez, que dio la sorpresa de la noche, con el 20,34%.
Piñera se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta que se realizará el próximo 17 de diciembre.
“Recibimos estos resultados con gratitud, con humildad y con esperanza”, dijo el candidato de Chile Vamos, un conglomerado de cuatro partidos de derecha.
Para Piñera, el resultado de este domingo “es muy parecido al que tuvimos en el 2009 y en el 2009 ganamos la elección y logramos poner a nuestro país de pie y en marcha”, dijo en medio de los aplausos.
“Hemos ganado en todas las regiones de Chile, hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile”, aseguró.
El multimillonario empresario agradeció “de forma muy especial” a su rival de derecha Juan Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que obtenía 7,9%, y a todos los candidatos que no pasaron a segunda vuelta.