“Pensar que el gobierno va a salir a través de una negociación política es un infantilismo”, así lo manifestó en una entrevista a Lapatilla.com el politólogo Luis Medina. Asegura que los representantes del ejecutivo van al encuentro con sectores de la oposición “a comprar tiempo”, y a tratar de ver como se subsana la situación económica del país, debido a las sanciones impuestas desde el exterior.
Destacó que cuando se va a una transacción como la que está planteada, se tiene mucho que ganar o mucho que perder. A su juicio ambos grupos tienen mucho que perder.
“La oposición tiene en su haber para la negociación la posibilidad de decir yo ayudo, tú me reconoces las Asamblea Nacional como ente legítimo, le devuelven sus competencias, yo te apruebo los endeudamientos y la refinanciación de la deuda pero a cambio tú me das un nuevo CNE, me liberas a los presos políticos, me abres un canal humanitario y las concesiones que va a pedir cada parte”, dijo.
Según el también presidente de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (AVENCOPOL) la única solución política para la crisis venezolana es negociar y no dialogar, ya que considera que las conversaciones como punto único no van a dar mayores resultados, a menos que gobierno y oposición hagan concesiones de espacios comunes, ofrezcan condiciones entre otros factores, como por ejemplo que la Asamblea Nacional como ente reconocido mundialmente apruebe los procesos de refinanciamiento de la deuda, o los acuerdos con los acreedores y tenedores de bonos, es lo que señala le daría oxígeno al ejecutivo para apaliar la situación económica.
Con respecto a los próximos comicios del 10 de diciembre, el Consultor expone que en el Psuv hay cohesión de propósito y de acciones, y en sus adversarios hay cohesión de propósitos más no de acciones. Argumentó que otros de los problemas de la oposición son dejar de ser propositiva, no marcar la agenda, y ser reaccionaria.
“Hay un descreimiento de la sociedad en pleno de su liderazgo, tanto de un sector como del otro, ambos bloques tienen en su base de apoyo un desgaste de credibilidad por parte de sus seguidores, eso es una crisis política. Va a ocurrir que el gobierno va a ganar la mayoría de las alcaldías de todo el país, la oposición va a conservar espacios, territorios históricos netamente opositores, Chacao, Lecherías, Baruta, El Hatillo”, señaló.
En referencia al árbitro, Medina aseguró que el ente comicial posee un comportamiento “ en el que a rato se parece al ministerio de asuntos electorales del gobierno, o en la coordinación de asuntos electorales del PSUV”.
Aprecie más de esta entrevista a través del siguiente video