El gobierno insiste en más deuda sin autorización de la Asamblea Nacional: Esta vez con la CAF

El gobierno insiste en más deuda sin autorización de la Asamblea Nacional: Esta vez con la CAF

A man walks past the corporate logo of the Development Bank of Latin America (CAF) at its headquarters in Caracas, Venezuela, December 22, 2015. An explosive device of minor intensity went off at the headquarters of CAF causing only material damage, according to local media. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - RTX1ZREB
Referencial. Un hombre camina frente a la sede de la CAF en Caracas. Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, anteriormente Corporación Andina de Fomento) realizó ayer en su 161va. reunión de directorio  que se desarrolló en Quito, Ecuador.

Por lapatilla.com





Su presidente ejecutivo, Luis Carranza Ugarte, incorporó en la agenda del directorio, la solicitud de Venezuela de un préstamo por US 400 millones de dólares, con el objetivo de darle liquidez al Banco Central de Venezuela, según fuentes conocedoras de la situación.

Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y México se opusieron en el Directorio de CAF al otorgamiento del préstamo al BCV.  El tema quedó suspendido por cinco días para su reanálisis. Los países que se opusieron son firmantes del Acuerdo de Lima.

Según esas fuentes, ya anteriormente Venezuela había presentado solicitudes de crédito que habían sido rechazadas, basadas en un dictamen del anterior del Consultor Jurídico de ese banco, el Dr. Ricardo Sigwald, en el recomendaba no otorgar préstamos al gobierno venezolano ante las dudas que generaba la legalidad de las acreencias contraídas sin autorización de la Asamblea Nacional.

Ese informe, según las fuentes, le costó el puesto al Dr. Sigwald, por presiones de países miembros del banco afines al régimen de Nicolás Maduro.

El banco está conformado por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, específicamente Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, además de 14 bancos privados de la región andina.