La cifra de muertos por un frente frío que desde el sábado afecta a Costa Rica ascendió este lunes a cuatro con la aparición del cuerpo de un hombre que fue arrastrado por un río en la localidad de Turrialba (este).
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que el hombre, aún sin identificar, falleció al intentar cruzar el cauce del río Siripi, que se encuentra crecido por las lluvias provocadas por el frente frío en la zona.
Las otros tres fallecidos son un hombre a quien el domingo le cayó un árbol encima cuando iba en su bicicleta en Esparza, provincia de Puntarenas (Pacífico central), y una pareja de turistas suizos de 70 años de edad, cuya cabaña fue aplastada por un árbol en Cahuita, provincia de Limón (Caribe).
El frente frío que afecta a Costa Rica desde el pasado sábado mantendrá su influencia hasta mañana con intensas ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en algunas zonas y bajas temperaturas, informaron hoy las autoridades.
La CNE contabiliza más de 366 incidentes entre caídas de árboles, cortes eléctricos, casas que perdieron el techo, derrumbes e inundaciones, a causa de las ráfagas de viento y las lluvias provocadas por el frente frío.
La caída de postes y tendido eléctrico ha dejado a unas 35.000 personas sin electricidad, mientras en las costas del Pacífico y del Caribe se presenta fuerte oleaje.
Las lluvias también se han incrementado en el Caribe y las zonas montañosas con montos entre los 100 y los 200 milímetros.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó hoy que en el Valle Central, donde se ubican las principales ciudades del país, incluida la capital San José, el fenómeno ha traído consigo la caída de unos 10 grados en la temperatura hasta alcanzar entre 11 y 13 grados centígrados, pero en otras zonas más altas del país se presenta una disminución aún mayor.
El IMN recomendó a la población precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, así como ante los vientos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles.
Debido al oleaje y la turbulencia, el IMN pide a las embarcaciones medidas de prevención, al igual que para las aeronaves debido a las condiciones de turbulencia.
EFE