El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) comenzó hoy en La Habana con una agenda que abordará la “campaña de acoso” contra Venezuela y la necesidad de reforzar la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) como bloque de integración.
EFE
A la reunión asisten, entre otros, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; Venezuela, Jorge Arreaza; el secretario general de la Alba y excanciller boliviano, David Choquehuanca; y ministros y viceministros de Bolivia, Nicaragua, Ecuador y El Salvador.
La Alba, de cuya constitución se cumplen hoy trece años, “requiere de un impulso adicional”, aseveró el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, durante la inauguración del Consejo.
Los miembros del bloque bolivariano reiterarán en este foro su “profundo compromiso de seguir defendiendo los principios y valores” del organismo desde la “independencia y soberanía” de cada estado, indicó.
Rodríguez sostuvo que este año ha estado marcado por cambios en el escenario internacional, entre ellos una “creciente acometida del imperialismo norteamericano” en Latinoamérica y el Caribe, el “recrudecimiento” de las agresiones a Venezuela y “crecientes amenazas a la paz y la seguridad”.
En la agenda de hoy los miembros de la Alba repasarán asuntos de la coyuntura política latinoamericana y mundial, entre ellos la “campaña contra Venezuela”, así como los desastres meteorológicos que en los últimos meses han afectado a la región, avanzó por su parte el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez.
Se trata, indicó Martínez en declaraciones a la prensa, de buscar “mecanismos de cooperación” para prever y enfrentar estos desastres, después de que los poderosos huracanes Irma y María dejaran en septiembre pasado un reguero de desolación y pérdidas millonarias a su paso por el Caribe.
Otro de los asuntos sobre la mesa es la necesidad de reforzar la Celac como “genuino ente integrador y político de la región”, comentó.
Los representantes del bloque pasarán asimismo revista a “lo alcanzado y a los desafíos y retos” del organismo a los trece años de su creación.
Está previsto que el Consejo Político concluya con la adopción de una declaración conjunta, y posteriormente se celebre un acto institucional por los trece años del bloque y en solidaridad con Venezuela.
El Consejo Político de la Alba lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.
La anterior reunión del Consejo Político de este organismo se celebró el 10 de abril pasado, también en La Habana.
El bloque bolivariano tuvo en los hoy fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores, y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.