La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que Nigeria ha conseguido contener con éxito una epidemia de cólera que ha durado cinco meses en la región nororiental de Borno, foco de la violencia causada por los yihadistas de Boko Haram y de los combates de éstos con el ejército. EFE
Las autoridades nacionales anunciaron este jueves el fin de la epidemia tras dos semanas sin que se detectaran nuevos casos.
En esta ola epidémica se registraron más de 5.300 casos que causaron la muerte de 61 de los afectados desde el pasado agosto.
La OMS felicitó al Gobierno nigeriano por su decisión inmediata de poner rápidamente bajo control el brote epidémico con el fin de reducir la mortalidad y morbilidad, a lo que contribuyó una importante campaña de vacunación de 900.000 personas.
“Controlar el cólera en medio de un conflicto es un gran logro”, dijo el representante de la OMS en Nigeria, Wondimagegnehu Alemu, citado en un comunicado.
Una de las razones por las que el brote de cólera se convirtió rápidamente en epidemia fue porque se extendió en campamentos de desplazados.