El exgobernante peruano Alberto Fujimori (1990-2000) anunció este lunes que ha designado a un abogado y un “equipo especializado” que asistirá el 2 de febrero a una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que analizará el indulto que le otorgó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, reseñó EFE.
“Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia. El doctor Pérez es mi único portavoz para todos los efectos legales”, señaló Fujimori en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Miguel Pérez Arroyo es un abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con una maestría en Criminología por la Universidad de Castilla La Mancha y doctorado en Derecho por la Universidad de Alicante.
La CorteIDH confirmó hoy que la audiencia por el indulto a Fujimori se efectuará a petición de los deudos de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales la Corte condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos.
Esta vista corresponderá a la supervisión del cumplimiento de las sentencias, en cuyos párrafos resolutivos ordenaron al Estado investigar, juzgar y sancionar a los responsables, explicaron a Efe fuentes del tribunal.
Tras ser informados del indulto otorgado a Fujimori, los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.
Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
Kuczynski otorgó el 24 de diciembre a Fujimori, de 79 años, un indulto que justificó en razones humanitarias, y también le dio el derecho de gracia presidencial, por lo que el exgobernante no podrá ser procesado en otro juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca (norte de la región Lima)