La Policía de Perú garantiza la seguridad ciudadana durante visita del papa

La Policía de Perú garantiza la seguridad ciudadana durante visita del papa

137/5000 El Papa Francisco saluda durante su oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 29 de octubre de 2017. REUTERS / Alessandro Bianchi
137/5000
El Papa Francisco saluda durante su oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 29 de octubre de 2017. REUTERS / Alessandro Bianchi

La Policía Nacional del Perú (PNP) ratificó hoy que “garantiza la seguridad de la ciudadanía” durante la visita que hará el papa Francisco al país entre el 18 y el 21 de enero, informó el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.

“Los miembros de distintas unidades especializadas de la PNP y de los órganos de Inteligencia del sector Interior están listos para contrarrestar cualquier tipo de amenaza que se pudiera presentar en las actividades programadas por la llegada del pontífice”, remarcó.

El Mininter explicó que emitió este comunicado “frente a diversas informaciones que se vienen difundiendo en algunos medios de comunicación y redes sociales” sobre eventuales amenazas a la seguridad durante la visita del pontífice.





En las últimas horas han circulado algunas publicaciones en redes sociales que, sin citar fuentes identificadas, alertan de eventuales amenazas a la seguridad en el país, sobre todo en la ciudad norteña de Trujillo, que el papa visitará el próximo sábado.

Medios locales señalaron hoy que agentes especiales de inteligencia investigaron una llamada telefónica hecha hace dos semanas a la Nunciatura Apostólica y no encontraron ninguna evidencia de un eventual amenaza en Trujillo.

El ministerio agregó, al respecto, que “se han elaborado y activado planes de seguridad y contingencia para garantizar la seguridad de la población y de los visitantes”.

Instó, además, a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel encargada de la organización, “a fin de que la visita del papa se desarrolle en un ambiente de paz, oración y mutuo respeto”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó hoy su deseo de que la visita que hará el papa Francisco desde el próximo jueves “ponga nuevamente en el camino de la paz y el diálogo” a los peruanos.

Aseguró que “por encima de las diferencias” los peruanos comparten “el anhelo de construir un país solidario y sin violencia, especialmente contra las mujeres y los niños”.

Kuczynski aludió, de esa manera, a la crisis política que afronta su Gobierno desde fines de diciembre pasado, cuando logró sortear un proceso de destitución en el Congreso por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht y el posterior indulto que dio al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El gobernante dio el martes la bienvenida al papa Francisco “a tierras latinoamericanas”, tras el arribo del pontífice a Chile, la primera etapa de un viaje oficial y apostólico que también lo llevará a suelo peruano.

Kuczynski planea asistir a las actividades que cumplirá el papa en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, las tres ciudades que visitará durante su estancia en Perú, según informó la semana pasada la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

EFE