Representantes de las oposición en el estado Lara, miembros de la sociedad civil y la de Iglesia, se solidarizaron este miércoles con monseñor Antonio José López Castillo y monseñor Víctor Hugo Basabe a propósito de las investigaciones que ordenó Nicolás Maduro tras las homilías efectuadas el pasado 14 de enero durante la procesión de la Divina Pastora.
Reseña el diario El Impulso que el ex candidato a la alcaldía del municipio Iribarren, Macario González reconoció las palabras del arzobispo por la verdad contenida en su reflexión. “Todos suscribimos lo expresado por monseñor, nos identificamos con su mensaje. Se expresó una verdad que el pueblo quería escuchar. Le expresamos nuestra solidaridad ante la amenaza proferida por el gobierno, contra pastores de la Iglesia que se han colocado al lado del pueblo ante el sufrimiento que todos estamos padeciendo”.
Por su parte, el doctor Alexis Latuff, en representación de la Iglesia, expresó que los partidos políticos que hacen vida dentro de la Unidad condenan y rechazan de manera categórica las amenazas del Presidente de la República contra la Iglesia católica y los arzobispos de Barquisimeto y San Felipe respectivamente.
“Nicolás Maduro en su mensaje a la nación el pasado 15 de enero amenazó con abrir una investigación penal contra López Castillo y Basabe ya que el día 14 de enero, en las homilías del culto a la Divina Pastora, ambos se refirieron a hechos reales de nuestro país”.
Apuntó que las palabras dichas por ambos prelados no son un invento, se refirieron a una realidad innegable.
-Hay hambre por la falta desatada de alimentos, hay hambre por los altos costos de los mismos y la no accesibilidad del pueblo a lo poco que se encuentra en los anaqueles de los abastos. Hay desabastecimiento de alimentos. Las palabras textuales de monseñor fueron “Divina Pastora líbranos del hambre, líbranos de la corrupción, no creemos en la miseria, basta ya de hambre”.
Los obispos también condenaron que haya miles de venezolanos hurgando en la basura, buscando en los desperdicios para saciar el hambre, hecho nunca vista en nuestro país.
Maduro en su mensaje a la nación durante la memoria y cuenta se refirió a las palabras pronunciadas por los representantes de la Iglesia católica y pidió al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar las palabras de los obispos para determinar si constituyen delito de odio.
¿Decir que el pueblo tiene hambre es instar al odio? Se preguntó Latuff, quien agregó que se trata de un acto de libertad de expresión en un país que el gobierno llama democrático. En ese sentido, sugiere que se rectifiquen los aspectos que podrían conducir a una grave afectación de la jerarquía católica, instancia que está con el pueblo.
El abogado destacó que se apegarán a todas las iniciativas que la sociedad civil realice en defensa de los obispos.
-Vamos a solicitar a nuestros profesionales que realicen los estudios necesarios para preparar la defensa de los sacerdotes ante los tribunales. López Castillo y Basabe no han cometido delito alguno, solo se refirieron a la crisis social y económica sin precedentes que vive el país.
Siga leyendo en El Impulso