Madrid se convierte en la capital mundial de turismo entre los días 17 y 21 de enero. El recinto ferial IFEMA acoge la 38ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la más tecnológica, en la que miles de personas se dan cita cada año -se registraron un total de 244.972 visitantes en 2017-, con un impacto económico previsto de 260 millones de euros. ¿Cuál es el precio de las entradas? ¿Y el horario? ¿Qué se puede descubrir allí? ¿Por qué deberíamos asistir? expansion.com
Seguro que entre sus propósitos de 2018 está el de viajar más. Mientras saca los billetes, prepara las maletas y elige destino, puede dar una vuelta por Fitur, que desvela las últimas tendencias en viajes en la primera cita del calendario ferial turístico del año. Sostenibilidad e innovación tecnológica son los ejes de una edición que cuenta con India como país invitado. Le proporcionamos cinco razones por las que asistir a la que está considerada como una de las mejores ferias de turismo del mundo, tras un año en el que España ha batido récord de turistas extranjeros, por encima de los 80 millones de visitantes, sólo superada en el mundo por Francia.
1. Para los ‘tekkies’
Los viajeros amantes de la tecnología pueden disfrutar en Fitur de un concepto pionero: la “Feria Aumentada”. Se trata de mostrar en primicia el desarrollo de un conjunto de aplicaciones para el sector turístico y la gestión ferial, que desplegarán su funcionalidad con tecnología 5G en un futuro próximo. En los pabellones de Ifema se podrá ver una nutrida representación de compañías de base tecnológica -grandes multinacionales y pequeñas startups-. A sus novedades se suman las propuestas que también ofrecerán las secciones de FiturtechY y Fitur Know-How & Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data o el marketing segmentado.
2. Nuevos destinos
Si tiene en mente India entre sus próximos destinos, Fitur es su sitio, pues el país asiático contará con la mayor presencia en esta edición. Bajo el eslogan ‘Incredible India’, el pabellón liderado por India Tourism Board registra este año un incremento global de la participación del 35% con mayor presencia tanto de empresas como de estados y regiones, así como de tour operadores que expondrán de forma individual en distintos stands. Además, en esta edición participan por primera vez Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina. Se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbayán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania. La participación internacional aumenta un 13% e incorpora nuevos países y nuevas representaciones oficiales.
3. Refugio para ‘foodies’
Que la gastronomía ya es destino es un hecho. La feria de Fitur se convierte en el mejor escaparate para quienes deseen viajar para conquistar paladar y estómago. Entre las citas y actividades destacadas, Trufiturismo y la Trufa Negra de Soria (jueves, 18 de enero a las 18:00h.); la visita el día 17 de enero de la chef Betty Vazquez, embajadora de la gastronomía nayarita en el mundo, que ha participado en los más importantes congresos y encuentros gastronómicos a nivel mundial y desde su inicio en 2015 es jurado de Master Chef México, o el stand de la Asociación Hotelera de Madrid, que será parada obligatoria para degustar las mejores carnes del Grupo Norteños y dará a conocer sus lomos afinados en bodega con una maduración de más de 60 días, entre otras muchas opciones para comérselas.
4. Amantes de la música
Si en 2018 tiene previsto acudir a un festival, Fitur se ha especializado en ello para generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de creciente potencial. Fitur Festivales contará con la participación de grandes compañías especializadas en su organización, destinos y empresas proveedoras de servicios. ¡Que el ritmo no pare!
5. Nuevos nichos y contactos
Enriquecimiento personal y un impacto positivo en el profesional. Una visita cultural como ésta puede aportarle ideas para viajar a sitios que quizá jamás se hubiera planteado, mucha información especializada por sectores (salud, compras, propuestas de turismo para el colectivo LGTB, encuentros B2B Workshop Hosted Buyer…) y numerosas citas de negocio, contactos e intercambios comerciales. Fitur ocupará 65.500 m2 (un 4% más), supera las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%. Esta positiva coyuntura para profesionales, que pueden obtener su pase por distintos precios en función del número de días que asistan y según registro previo. El evento también es accesible para el público general, que puede adquirir su entrada a través de internet a un precio de 20 euros.
Horarios:
- Días 17, 18 y 19 de enero. Acceso para profesionales de 10:00 a 19:00 horas. Día 20 de enero. Acceso para profesionales y público de 10:00 a 20:00 horas. Día 21 de enero. Acceso para profesionales y público de 10:00 a 18:00 horas.