El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó este miércoles en Caracas una nota de protesta a los embajadores de los países de la Unión Europea (UE), tras las sanciones que este bloque internacional emitiera contra siete altos funcionarios del gobierno.
Arreaza calificó como “agresiones” fuera del derecho internacional público las sanciones de la UE, y aseguró que se fijan con la intención de afectar la soberanía venezolana y de impedir que los venezolanos “lleguemos a un acuerdo político.
Cuando ven las motivaciones por las que tomaron las decisiones no se sustenta ante ninguna clase de análisis jurídico y diplomático,
se trató de convertir a la Unión Europea en un tribunal para juzgar los asuntos internos de Venezuela. Las acusaciones están fuera de toda lógica diplomática. Lo que está escrito no se sustenta frente a ningún tipo de análisis, se están violando todas las convenciones diplomáticas y además lo han hecho intencionalmente”, expresó.
Con respecto a las sanciones de la UE indicó que esta instancia estaba “bien informada de lo que pasaba en el dialogo porque sus amigos de la oposición venezolana le informaban de forma directa. Estábamos a punto de firmar un acuerdo, pero justamente cuando estábamos a punto de firmar sancionan a la paz de Venezuela. Estas sanciones han sido respondidas con elecciones.
“Hemos sido muy firmes y habrá respuestas, Estado miembro por Estado miembro iremos dando respuestas dignas. El presidente Nicolás Maduro evaluará qué respuesta dar en cada caso en las distintas dimensiones, no solo la diplomática, sino también la económica y de otras dimensiones que estamos evaluando”, agregó Arreaza.
EFE
La Unión Europea (UE) formalizó el pasado lunes las sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, entre los que figuran su “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides.
la u estaba muy bien informada de los que sucedía en la mesa de diálogo.
LaPatilla.com