El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció este miércoles que mañana arrancará el nuevo sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), reseñó AVN.
“Ya mañana jueves arranca el nuevo Dicom, fue una gran experiencia en el año 2017, funcionó tres meses y fue una tremenda experiencia. Evidentemente, como fue parte de las iniciativas tomadas en el Consejo Nacional de Economía Productiva y que resolvió, de alguna manera, la adquisición de divisas por parte de los sectores privados”, dijo durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizada en el Palacio Blanco, en Caracas.
Indicó que a través de este mecanismo el Estado seguirá ofertando divisas, pero también se generarán “ofertas públicas, ofertas privadas, remesas, sectores de la banca”.
El Aissami explicó que el Dicom tendrá nuevas modalidades, entre las que figura un sistema de bandas donde el sector público oferte al sector privado, con un mecanismo regulatorio y transparente. También se habilitará una ventana especial para los exportadores con incentivos para la colocación de las divisas, “producto de las ventas, tal y como establece la resolución cambiaria”.
“Nosotros (el Estado) vamos a ser en esta primera etapa unos árbitros para que el Dicom avance”, subrayó al tiempo que indicó que este mecanismo va a contribuir a “que se eleve el diálogo económico entre todos los sectores nacionales”.
Recordó que el sistema cambiario permitirá que los venezolanos que se encuentran en el exterior participen en el sistema de subasta de este modelo.
“Pedimos mucho apoyo, estamos abriendo la posibilidad de que las remesas terminen en el sistema bancario nacional y no en manos de las mafias criminales de Cúcuta en Colombia, que terminan robando el billete venezolano, generando un dólar cambiario especulativo y criminal”, dijo en transmisión de VTV.
Señaló que cada adjudicación será publicada para hacer contraloría y evitar el funcionamiento de empresas de maletín.
A principio de enero, el Ejecutivo Nacional presentó al Banco Central de Venezuela (BCV la propuesta para la reactivación del Dicom, que desde junio hasta agosto del año pasado adjudicó más de 390 millones dólares.
Un 59,54 % de las divisas adjudicadas a las empresas durante las 15 subastas fueron destinadas para la adquisición de materia prima; mientras que un 21,49% para insumos y repuestos; un 12,97% para productos terminados y un 6% para otros artículos.