Arreaza dice a Dastis que Venezuela jamás ha intervenido en asuntos de España

Arreaza dice a Dastis que Venezuela jamás ha intervenido en asuntos de España

EFE
EFE

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo a su par español, Alfonso Dastis, que el Gobierno Maduro jamás ha intervenido en asuntos internos de España, como sí ocurre al contrario, según denuncia Caracas.

EFE

Venezuela declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del Gobierno que preside Mariano Rajoy en los asuntos internos de Venezuela.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró que responderá con “reciprocidad” a la expulsión de su embajador en Venezuela, y garantizó que seguirá trabajando por “todas las vías” para mejorar la situación del pueblo venezolano.

Ante ello, Arreaza aseveró en la red social Twitter que Venezuela “jamás ha intervenido en los asuntos internos de España”.

Venezuela “no ha promovido sanciones, ni alentado agresiones contra su país. Tampoco hemos apoyado grupos violentos y golpistas, ni atacado procesos soberanos de diálogo político en España”, escribió el jefe de la diplomacia venezolana en la red social donde citó unas declaraciones de su par español.

“Sr @AlfonsoDastisQ, actuar con reciprocidad sería actuar como Venezuela lo hace en el mundo: respetar los asuntos y ordenamientos jurídicos internos, las instituciones legítimas, promover el diálogo, condenar la violencia, promover la Paz, la justicia social y cooperación (sic)”, agregó Arreaza en otro tuit.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han atravesado algunos momentos de tensión en los últimos años.

El embajador venezolano en España ha sido llamado en varias ocasiones al ministerio español de Exteriores para expresar quejas del Gobierno por insultos dirigidos al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por parte del presidente Nicolás Maduro.

Por el mismo motivo, España retiró en alguna ocasión a su embajador en Caracas.

Venezuela llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España.

El canciller venezolano entregó también ayer miércoles una “contundente” nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país, y prometió “respuestas” en “distintas dimensiones”, después de las sanciones del bloque contra siete altos funcionarios venezolanos.

Exit mobile version