Embajada de EEUU niega bombardeo de campo de refugiados en Pakistán

Embajada de EEUU niega bombardeo de campo de refugiados en Pakistán

Foto archivo
Foto archivo

 

La embajada de Estados Unidos en Islamabad calificó hoy de “falsa” la afirmación del Gobierno de Pakistán de que fuerzas estadounidenses hayan bombardeado un campo de refugiados en suelo paquistaní, tras un ataque con un dron en el que murieron dos supuestos miembros de la red Haqqani.  EFE

“La afirmación de ayer en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de que fuerzas de EEUU atacasen un campo de refugiados en la agencia Kurram es falsa”, indicó en un comunicado el portavoz de la embajada de EEUU en Islamabad, Richard Snelsire.





El portavoz no ofreció más información y preguntado por Efe prefirió no confirmar el ataque con un avión no tripulado que alcanzó ayer una vivienda en la zonas tribales del noroeste del país, en el que supuestamente murieron dos miembros de esta red vinculada con los talibanes afganos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní condenó ayer lo que denominó como “bombardeo dron” de un campo de refugiados afganos en la agencia (demarcación tribal) Kurram de la que responsabilizó directamente a la Misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán.

Islamabad afirmó que esas acciones unilaterales “son perjudiciales para el espíritu de cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo”.

Dos fuentes de la Policía y de la administración local de la zona de Dapa Mamozai indicaron a Efe que en el ataque murieron dos supuestos miembros de la red Haqqani.

Washington y Kabul han denunciado durante años que la red Haqqani, una de las principales dentro de los talibanes, se refugia en territorio paquistaní, algo que Islamabad ha negado reiteradamente.

Estados Unidos suspendió el pasado 4 de enero el programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que adopte “medidas decisivas” contra grupos terroristas como los Haqqani.

El anunció se produjo después de que el 1 de enero el presidente estadounidense, Donald Trump, publicara un duro mensaje en Twitter en el que acusaba a Islamabad de “mentiras y engaños” y de “dar refugio a terroristas” tras recibir 33.000 millones de dólares de Estados Unidos en 15 años. EFE