El abogado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acudió la mañana de este viernes a la sede de la Policía Federal en Sao Paulo para entregar el pasaporte del líder político a pedido de la justicia, comprobó la AFP.
Lula, condenado el miércoles a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, debía viajar a Etiopía para participar el sábado en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Pero pocas horas antes de abordar el avión, un juez federal emitió una orden para retener el pasaporte del exmandatario de 72 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.
“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos”, dijo a la AFP un portavoz de la Policía Federal en Brasilia la noche del jueves.
Los abogados de Lula se declararon “consternados” por la decisión, pero afirmaron que la acatarán, sin desmedro de adoptar acciones legales para anularla.
La condena de Lula está relacionada con un tríplex en un balneario paulista que el exmandatario habría recibido de una constructora para facilitarle contratos en Petrobras.
Pero la orden de retirarle el pasaporte fue dictada por un juez de Brasilia debido a otra causa, por la presunta influencia que Lula habría ejercido para que la Fuerza Aérea Brasileña optase en una licitación internacional por los aviones caza Gripen de la firma sueca Saab.
Según medios que tuvieron acceso al expediente, el magistrado alegó un riesgo de fuga del exmandatario en caso de viaje al extranjero.