La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) ratifica su convicción de que la vía democrática y electoral es el camino para superar la crisis económica, política y social en la que está sumergido nuestro país en los últimos años. Sin embargo, manifestamos nuestro rechazo a la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, de convocar elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año 2018.
A continuación el texto completo:
La Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional de origen. Se supone que su misión es de hecho, redactar una nueva Constitución que luego deberá ser aprobada por los ciudadanos. No tiene legitimidad ni facultad para convocar un proceso electoral.
El adelanto de las elecciones presidenciales bajo los parámetros anunciados por los diferentes líderes del Gobierno Nacional, sin duda alguna, no permitirá un proceso electoral que genere la confianza ni la transparencia requerida por los electores, por la comunidad internacional y mucho menos por los actores económicos.
Exigimos elecciones apegadas al fiel cumplimiento de los derechos de los venezolanos, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Reglamento de Condiciones Electorales.
El Estado venezolano y sus Poderes Públicos, específicamente el Consejo Nacional Electoral –CNE-, debe garantizar que el ciudadano pueda expresarse en libertad y sin presión alguna a través del voto: universal, directo y secreto; debe garantizar la participación de los diferentes candidatos y partidos políticos involucrados en el proceso, permitir el registro electoral y el derecho al voto de los venezolanos en el extranjero y la presencia de observadores internacionales en todo el proceso electoral.
Venezuela exige una estabilidad política que garantice paz y futuro, que genere confianza en los actores económicos y permita atraer inversiones y así, poder todos trabajar por un país de desarrollo y bienestar.
Los problemas que nos aquejan como nación: políticos, económicos y sociales, solo se resolverán con la participación de todos los actores de la sociedad, a través de un diálogo social y de la mano de instituciones verdaderamente democráticas, que nos permitan avanzar en una visión compartida de país.
FEDECÁMARAS se mantendrá apegada a la defensa de la Constitución y las leyes. Seguiremos firmes defendiendo la democracia, así como de los derechos fundamentales de los ciudadanos.