Alrededor de cinco millones seiscientos mil ciudadanos de nacionalidad italiana que se encuentran distribuidos en diferentes países, podrán ejercer su derecho al voto en los comicios a celebrarse del próximo 4 de marzo de 2018, en el que se elegirán 12 miembros de la Cámara de Diputados y seis del Senado de la República.
De acuerdo con los datos aportados por el Embajador de Italia Silvio Mignano y el Cónsul General Enrico Mora, en Europa se escogerán a 5 diputados y 2 senadores; en América meridional se elegirán 4 diputados y 2 senadores, mientras que en América Septentrional y Central serán electos 2 diputados y 1 senador. Por su parte en África, Asia, Oceanía y Antártida se vota para elegir 1 diputado y 1 senador.
El embajador Mignano explicó que antes los electores tenían que viajar a Italia para ejercer su derecho al voto. sin embargo luego de un debate durante cincuenta años, fue el 27 de diciembre de 2001 que con la ley número 459, cambió el sistema y se introdujo una reforma electoral que se convirtió en una reforma constitucional, se modificaron los artículos 56 y 57 de la carta magna, y se estableció que de los 315 miembros del senado, seis se eligieran en el exterior, al igual que de los 630 diputados, se escogieran doce.
“Esta es una novedad absoluta, no solo los italianos pueden votar desde su país de residencia en el exterior, si no que votan candidatos que a su vez viven en el exterior”, dijo.
Por su parte el cónsul general explicó que en Venezuela están en el censo consular alrededor de 150 mil personas, divididos en dos consulados de carrera, uno en Caracas y otro en Maracaibo.
“Las personas que van a tener el 4 de marzo el día de las votaciones derecho a voto son alrededor de 82 mil personas, es evidente que para implementar y permitir el ejercicio del derecho de voto de un número tan grande , se ha empezado todo un operativo que se hace cada vez más complicado… Tenemos certezas que el operativo va a funcionar perfectamente dándole a todos los interesados la posibilidad de ejercer su derecho al voto, esto va a ser a través de un sistema que la ley italiana prevé por correspondencia”, dijo.
Vea la entrevista completa a través del siguiente video, y obtenga más información sobre el proceso electoral en Italia.