Pacheco sigue bravo en Caracas

Pacheco sigue bravo en Caracas

View of the Chacao neighborhood during a partial power cut in Caracas on February 6, 2018. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
 Caracas / foto archivo AFP  / FEDERICO PARRA

 

Abrigos, capuchas, bufandas y hasta guantes son parte del atuendo mañanero de los caraqueños, a quienes “Pacheco” no suelta aún en vísperas de Carnaval, reseña Crónica Uno.

Y pese a que es una situación climática normal, de acuerdo con Ricardo Torres, pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) el ciudadano de a pie comenta que se está sintiendo más frío que en enero.





Para los actuales momentos, destacó Torres, se registra una baja mínima de temperatura en Caracas de 16 y 17 grados; mientras que en enero el promedio estuvo entre 17 y 19.

El frío es característico de esta época, durante el primer trimestre del año es normal que tengamos esas temperaturas, porque los rayos del sol no inciden directamente sobre esta parte de la tierra. Esto hace que se caliente menos y, por tanto, en horas de la madrugada y en las mañanas, estamos sintiendo descenso en la temperatura”, explicó.

Ya para marzo, con el movimiento del sol hacia el norte, comenzará a calentarse la tierra y a subir la temperatura.

El profesor Valdemar Andrade, del Departamento de Ingeniería Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también dijo que el frío es normal para la época y acotó que el día de menor temperatura registrada entre diciembre de 2017 y lo que va de febrero de 2018, fue el pasado lunes 05 con 14,0º Celsius. Durante esta semana se han alcanzado durante 2 días consecutivos temperaturas mínimas de 15,0 ºCelsius, completó.

A este frío se añaden las eventuales lloviznas, producto de los vientos alisios sobre la parte norte costera del país, que producen nubosidad y las lluvias que se han registrado a primeras horas del día que, según el boletín del departamento de la UCV, han sido moderadas, pues han sido ligeramente menor (16,0 mm de agua por metro cuadrado) al promedio mensual de la cantidad de agua caía con las precipitaciones, calculado en 21,3 mm.