El nivel de los mares se elevará entre 70 centímetros y 1,2 metros en los próximos dos siglos incluso si los gobiernos ponen fin a la era de los combustibles fósiles como prometieron en virtud del acuerdo climático de París, dijo el martes un grupo de científicos.
Reuters
Las primeras medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero limitarían a largo plazo la elevación de las aguas, impulsada por deshielos desde Groenlandia a la Antártida que dibujarán un nuevo contorno de las costas en todo el mundo, escribió un equipo en la revista Nature Communications.
El alza del nivel del mar es una amenaza para ciudades como Shanghái o Londres, las franjas bajas de Florida o Bangladés, y para naciones enteras como las Maldivas en el Océano Índico o Kiribati en el Pacífico.
El informe proyecta que para el año 2300 los niveles del mar aumentarían en 0,7-1,2 metros, incluso si casi 200 naciones cumplen plenamente con los objetivos del Acuerdo de París 2015, que incluyen reducir las emisiones de gases para que el efecto invernadero quede en cero en la segunda mitad de este siglo.
El nivel de los océanos se elevará inexorablemente porque los gases industriales ya emitidos que atrapan el calor permanecerán en la atmósfera derritiendo más hielo, sostuvo el reporte. Además, el agua se expande naturalmente a medida que se calienta por encima de los 4 grados centígrados.
El informe también descubrió que cada cinco años de demora más allá de 2020 en que las emisiones globales empiecen a caer implica 20 centímetros de aumento extra del nivel del mar en 2300.
“A menudo se habla del alza del nivel del mar como un proceso muy lento sobre el que no se puede hacer mucho (…) pero los próximos 30 años realmente importan”, dijo a Reuters el autor principal del estudio, Matthias Mengel, del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam.
Los gobiernos van camino a incumplir las promesas de París. Las emisiones globales de dióxido de carbono -principal gas de efecto invernadero emitido por la quema de combustibles fósiles- aumentaron el año pasado después de una meseta de tres años.
Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien duda de que las actividades humanas sean la principal causa del calentamiento global, planea que su país abandone el acuerdo de París y promover el uso local de carbón, petróleo y gas natural.