Venezuela lanzó ayer su propia criptomoneda y Nicolás Maduro espera que la moneda digital ayude al país a realizar transacciones financieras y eludir las sanciones económicas occidentales.
Por David Dawkins para Express (Reino Unido) | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
La nación afectada por el colapso económico está desarrollando lo que se describe como una ficha basada en Ethereum, llamada Petro, que los líderes de ese país esperan que ayude a impulsar la economía.
El señor Maduro dijo: “La diferencia con esta criptomoneda es que el gobierno la respalda con un barril de petróleo, por lo que es una forma de que el gobierno venezolano diga que esta moneda tiene un valor extra en el mundo real“.
Sin embargo, varios expertos en criptomonedas dudan de la medida, y uno llega a afirmar que no hay “ninguna razón por la cual un inversor racional deba invertir dinero en ella“.
El Dr. Daniele Bianchi dijo a Express.co.uk que, al igual que una Oferta Inicial de Monedas (ICO Initial Coin Offering en inglés), el Petro se introducirá a través de una preventa que ofrecerá la nueva criptomoneda con descuento.
El Dr. Bianchi dice que, en lugar de una criptomoneda, el Petro es realmente una ficha basada en Ethereum, como muchos otras que se ven en el ecosistema de ICO.
Pero, ¿por qué el gobierno de un estado financieramente arruinado mirará la tecnología de bitcoin como una solución a sus problemas financieros?
Matthew Newton, analista de eToro, dijo a Express.co.uk que el gobierno venezolano está buscando aprovechar una de las características claves de las criptomonedas: la descentralización.
Newton dijo: “A través de ICOs, las criptomonedas han demostrado que las nuevas empresas han sido capaces de eludir las finanzas tradicionales y recaudar fondos al llegar a una audiencia global a través de la tecnología presentando sus ideas directamente“.
“Con el Petro, estamos presenciando este oportunismo en una escala mucho mayor, y es el primero de este tipo“.
Newton agrega que otras naciones sancionadas estarán atentos ya que el Petro podría sentar un precedente.
Michael Harris, Director de Cumplimiento de Delitos Financieros en LexisNexis Risk Solutions, habló con Express.co.uk acerca de cómo las monedas digitales se pueden utilizar para evadir las sanciones internacionales.
El Sr. Harris cree que los llamados “malos actores” podrían evadir las sanciones internacionales explotando el anonimato de la tecnología de contabilidad distribuida debajo de algunas criptomonedas.
Harris afirmó: “Este alto grado de anonimato hace posible la transferencia de grandes sumas de dinero a través de fronteras jurisdiccionales sin detección“.
Sobre el Petro, el Sr. Harris dijo, que si todo sigue como está previsto y el gobierno venezolano logra recaudar una suma considerable de los inversores, esto podría generar un mayor escrutinio internacional por parte de los entes reguladores.
Bianchi está de acuerdo en que la lógica subyacente de la ICO de Venezuela es evitar el escrutinio financiero por Estados Unidos y Europa.
Advierte además que esta es la ICO más grande que se haya propuesto, y si ésta ICO alcanza el tope propuesto, alrededor de $ 5 mil millones, ello representará aproximadamente el cinco por ciento del total de Ethereum actualmente en circulación y casi igualará los ingresos totales generados por ICOs en 2017 .
Bianchi agregó: “Aunque supuestamente está respaldado por las reservas de petróleo de Venezuela, no hay ninguna razón por la cual un inversor racional debería poner dinero en ella”.
El país está luchando contra la inflación de cuatro dígitos mientras su producción de petróleo crudo cayó un 29 por ciento en 2017.
“Venezuela está incumpliendo sus deudas y, a menos de que realmente se crea que eso se debe simplemente a sanciones financieras externas, no hay ninguna razón por la cual esto tampoco podría ocurrir con el Petro“.
Bianchi dice que el simple hecho de que el Petro esté siendo respaldado por el petróleo también es algo cuestionable.
Bianchi dijo “Claro, hay una referencia al precio del petróleo en el libro blanco del Petro sobre la tasa oficial ofrecida por los intercambios. Sin embargo, hay un grado bastante sustancial de subjetividad en la forma en que se resuelve la formulación del tipo de cambio que, en todo caso, es justo pensar que será utilizado por un gobierno incumplidor en su propio beneficio“.
El experimento del Petro sin duda representa otro evento importante en el universo de las ICO.
Sin embargo, Bianchi agrega que parece más un “intento desesperado” de recaudar fondos que un intento real de reintroducir una moneda digital respaldada por un commodity difícil.