Ninguno de los dirigentes más populares de la oposición venezolana se postuló hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las presidenciales del 22 de abril, y mañana finaliza el lapso de inscripción de aspiraciones para esta contienda en la que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará la reelección.
EFE
Aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no participará en las votaciones por considerarlas un “show fraudulento” sin garantías, al igual que buena parte de la comunidad internacional, algunos nombres del antichavismo han dejado abierta la posibilidad de medirse en los comicios de abril.
Tal es el caso del exgobernador Henri Falcón, un desertor del chavismo que, tras la decisión de la MUD dijo estar en “permanente evaluación de los últimos acontecimientos para tomar una decisión que se corresponda con las expectativas de un pueblo que quiere un cambio”.
“Nicolás te voy a derrotar con todo y tus trampas”, agregó el político en Twitter.
Medios locales reseñaron este lunes información extraoficial según la cual el fin de semana pasado Falcón anotó su nombre durante el lapso de postulación por internet para mantener abierta la posibilidad de competir en las presidenciales.
Sin embargo, esta aspiración no fue confirmada hoy en físico ante el CNE por lo que resta esperar el segundo día de entrega de requisitos para despejar dudas en este sentido.
Mientras, la formación del exgobernador, Avanzada Progresista (AP), participó hoy en la primera de 15 auditorías establecidas por el ente electoral de cara a las presidenciales, lo que ha alimentado los rumores sobre la potencial candidatura de Falcón.
Pero AP no fue el único partido opositor que acudió a las verificaciones, también lo hicieron el socialcristiano Copei, ajeno a la MUD, y Acción Democrática (AD), la organización política más antigua del país petrolero y uno de los miembros más poderosos de la coalición antichavista.
Aunque la asistencia de estos partidos a los actos previos a las votaciones no confirma que vayan a postular candidatos, tales movimientos son reseñados por los medios locales que en las últimas horas han indicado también extraoficialmente que la MUD está sosteniendo nuevas reuniones.
Estos encuentros se estarían produciendo en medio de otras informaciones no confirmadas que apuntan a la posibilidad de postergar las presidenciales hasta el 20 de mayo.
El diario local Panorama dio a conocer este dato citando a fuentes opositoras que, aseguró, están igualmente negadas a participar pues exigen que estas votaciones se lleven a cabo de junio en adelante.
“Hace apenas tres días se abrió el compás de diálogo, en Caracas, entre voceros del oficialismo y la oposición”, señala el rotativo.
Si bien la MUD no se ha pronunciado al respecto, el partido Voluntad Popular (VP) del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López salió al paso ante los rumores y rechazó cualquier posibilidad de sumarse al camino electoral.
“No es suficiente para garantizar elecciones libres y transparentes, pues la modificación de la fecha en un mes dejaría intacta la ausencia de garantías electorales (…) La modificación de fecha en ese contexto tan sólo sería postergar el fraude ya configurado por el régimen”, dice VP en un comunicado.
Entretanto, el ingeniero Reinaldo Quijada, que se dijo opositor de Maduro pero defensor del “proceso revolucionario”, presentó hoy su candidatura.
Quijada, de 58 años y miembro del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), entregó al CNE su proyecto de Gobierno y ante periodistas indicó que decidió “alzar” su voz por el “desorden inmenso” que hay en el país.
Así, el chavista confeso se sumó al pastor evangélico Javier Bertucci y al empresario Luis Alejandro Ratti que anunciaron sus aspiraciones a la Presidencia pero hasta ahora no formalizan sus candidaturas.
Con todo, Maduro recibió este lunes el apoyo del Partido Comunista de Venezuela para los comicios de abril y se comprometió a profundizar el socialismo después de una “victoria” en las urnas.
El líder chavista formalizará mañana su aspiración de reelección junto a una movilización convocada por el partido de gobierno y las organizaciones políticas afines.
Instó nuevamente a la oposición venezolana a inscribirse en las presidenciales y “romper las amarras” de dependencia con Estados Unidos