El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en enero de 2018 al menos 714 protestas. Esta cifra equivale a 24 protestas diarias en todo el país. En comparación con igual mes del año pasado, esta cifra representó un incremento de 86%
Por OVCS @OVCSocial
89% de las protestas tuvo como eje central la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Los resultados de enero de 2018 son los más altos registrados en igual mes durante los últimos 3 años.
En enero las protestas se caracterizaron por:
-Protestas por alimentos y medicinas
-Repunte de saqueos e intento de saqueos
-Protestas dispersas y espontaneas
-Cierres de calle como la principal modalidad de protesta
-Persiste la crisis alimentaria en Venezuela
La inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos, se mantuvo en enero. De hecho, lideró el índice de movilizaciones y acciones de calle en el país.
De las 714 protestas registradas, 287 tuvieron que ver con la crisis alimentaria. Esto representó un incremento de 199% con respecto a enero de 2017.
Las 287 protestas documentadas en rechazo a la escasez, desabastecimiento y alto costo de los alimentos, representan 199% más con respecto a enero de 2017.
Un promedio de 10 protestas diarias por alimentos.
Saqueos e intentos de saqueo
En enero se contabilizaron 141 saqueos o intentos de saqueo, es decir, 642% más que en igual mes del año pasado. La cifra de enero 2018 supera al índice de registrado en igual mes en los últimos 3 años.
Los saqueos e intentos de saqueo se registraron en casi todo el territorio nacional. Nos preocupa el aumento de este tipo de manifestaciones violentas, producto del hambre, desesperación e impunidad.
Se agudiza la crisis humanitaria
La crisis humanitaria se agudiza en Venezuela y se expresa permanentemente en las calles. Los ciudadanos están desesperados ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, principalmente alimentación y salud. En enero, el OVCS observó que más personas buscan comida en las calles, en los desperdicios y bolsas de basura.
También documentó casos en zonas rurales donde pobladas invadieron fincas y descuartizaron ganados para obtener carne.
De forma atípica, enfermos y familiares bloquearon calles aledañas a los centros de salud para exigir medicamentos y equipos. Diariamente aumentan los reportes de personas fallecidas por falta de medicinas.
En enero se observó un incremento en el éxodo masivo de venezolanos por las fronteras terrestres, principalmente con Brasil y Colombia, situación que tiende a agravarse con el pasar de los días, ante la insatisfacción de necesidades básicas y desmejora de la calidad de vida.