Los colegios electorales abrieron hoy en Sierra Leona a las 07.00 hora local (igual GMT), en unos comicios históricos el país, pues son los primeros tras la epidemia del ébola de 2014 y ponen fin a los once años del presidente Ernest Bai Koroma en el poder.
Cerca de 3,2 millones de votantes están llamados a las urnas en esta pequeña nación del África occidental, de poco más de 71.000 kilómetros cuadrados.
La votación se desarrollará hasta las 17.00 hora local en los 11.120 colegios electorales dispuestos por el territorio nacional, en muchos de los cuales se registraban largas colas a primera hora de la mañana, formadas por votantes que, en algunos casos, esperaban desde tres horas antes de la apertura de los centros.
Se espera que la jornada transcurra de forma pacífica, pese a la tensión política y a la posibilidad de que el partido gobernante pierda la Presidencia.
“Todo va bien por ahora. La votación va a ser pacífica. Solo hemos tenido una queja del SLPP (principal partido opositor) pero la estamos solucionando”, explicó a Efe Osman, presidente de una de las mesas del Instituto Vine Memorial de la capital, Freetown.
En los últimos días han ocurrido incidentes, como el lanzamiento de piedras entre simpatizantes de diferentes partidos, que han causado algunos heridos en las ciudades de Port Loko (norte) y Bo (sur), confirmaron a Efe fuentes diplomáticas europeas.
La Comisión Nacional Electoral (NEC) deseó hoy a los votantes “un día electoral pacífico”, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Las calles de Freetown, habitualmente sumidas en interminables atascos y siempre llenas de gente, amanecieron hoy prácticamente vacías, principalmente debido a la prohibición de que circulen vehículos no autorizados por la NEC, una medida muy protestada por la oposición.
De hecho, representantes del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP) indicaron a Efe que pedirían a sus seguidores que ignorasen la prohibición al asegurar que podría ser utilizada por el gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC) para trasladar material fraudulento con rapidez.
La campaña electoral estuvo marcada por las acusaciones entre los principales partidos: el candidato del APC, Samura Kamara, culpó al del SLPP, Julius Maada Bio, de haber robado 18 millones de dólares (14,5 millones de euros) durante su breve etapa al frente del país tras el golpe de Estado de 1996.
Por su parte, el partido de Bio, que califica la etapa del Koroma en el poder de “asfixiante fosa séptica del desgobierno”, denunció un supuesto intento de asesinato por seguidores del APC contra su candidato.
Pese a estas disputas, los expertos sólo prevén “incidentes menores” en las regiones interiores del país.
Fuentes de la Comisión Nacional Electoral aseguraron a Efe que los primeros resultados comenzarán a conocerse a partir del fin de semana o, incluso, del lunes de la semana que viene. EFE