Las razones por las que seguirán creciendo las exportaciones de petróleo de EEUU

Las razones por las que seguirán creciendo las exportaciones de petróleo de EEUU

Buque Petrolero

 

Las exportaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos están aumentando y se destinan a un número creciente de compradores en todo el mundo, incluidos los centros de demanda de más rápido crecimiento en Asia, el bastión tradicional de los exportadores de petróleo de Medio Oriente.





Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com

El aumento de la producción en EEUU, la ampliación de los oleoductos y de la capacidad de exportación, y el descuento de más de $ 3 por barril de los precios spot de WTI respecto al crudo Brent respaldaron el aumento de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos el año pasado.

Este año, parece que esos tres factores claves de las exportaciones estadounidenses, la mayor producción, mayor capacidad y el descuento WTI-Brent están aquí para quedarse, lo que lleva a un aumento continuo de los envíos al extranjero, para la frustración de los exportadores de la OPEP cuya participación en el preciado mercado asiático está empezando a erosionarse.

En 2017, el segundo año completo desde que se eliminaron las restricciones a las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a fines de 2015, las exportaciones petroleras estadounidenses casi se duplicaron en comparación con 2016, promediando 1.1 millones de bpd, dijo la AIE esta semana.

 

EEUU Exportaciones de petroleo 1920_2018

 

Estados Unidos envió su petróleo a 37 países el año pasado, frente a 27 en 2016. Canadá seguía siendo el mayor mercado de exportación del petróleo de Estados Unidos, pero su participación total cayó a 29 por ciento el año pasado desde 61 por ciento en 2016. El aumento más notable en Estados Unidos las exportaciones se registraron en nada menos que en China, donde Rusia y Arabia Saudita han estado compitiendo durante años por el primer puesto, con Rusia ganando en los últimos dos años.

Las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a China representaron 202,000 bpd, o 20 por ciento, del aumento total de 527,000 bpd en las exportaciones estadounidenses en 2017, según datos de EIA. China superó al Reino Unido y los Países Bajos para convertirse en el segundo destino más grande para las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos el año pasado, justo detrás de Canadá.

Otro gran importador asiático de petróleo crudo, India, que no había recibido ningún petróleo estadounidense en 2016, compró 22,000 bpd en 2017 para unirse a España como el décimo mayor destino de las ventas de crudo en Estados Unidos.

No fue solo la alta producción de EE. UU. lo que impulsó el aumento de las exportaciones: el diferencial WTI-Brent fue un gran incentivo el año pasado. Los precios spot del Brent promediaron $ 3,36 el barril más que los precios del WTI en 2017, en comparación con solo $ 0,40 el barril más en 2016, “proporcionando un incentivo de precios para exportar crudo estadounidense al mercado internacional”, dijo la AIE.

De acuerdo con la AIE, este año se necesitarán condiciones similares de producción, infraestructura y precio de WTI-Brent para mantener las exportaciones estadounidenses en una tendencia ascendente. Y parece que todas estas condiciones se cumplirán en 2018.

La producción total de crudo de Estados Unidos promediará 10.7 millones de bpd en 2018, por encima del promedio de 9.3 millones de bpd en 2017, y los precios del WTI promediarán $ 4 por barril más bajos que los precios Brent tanto en 2018 como en 2019, dijo la AIE en su último Short-Term Energy Outlook: un diferencial favorable para las exportaciones estadounidenses.

En lo que va del año, la producción total de petróleo de Estados Unidos ya superó a la del principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, y Estados Unidos está en camino de derrocar a Rusia para convertirse en el mayor productor mundial de crudo, a fines de este año, dice la La Administración de Información Energética de Estados Unidos (AIE)

En cuanto a la capacidad de exportación, el Puerto de Petróleo de Louisiana Offshore (LOOP, por sus siglas en inglés) envió recientemente petróleo de los EE. UU. al superpetrolero de mayor tamaño que existe después de que el puerto se expandió para acomodar los buques más grandes. Estos superpetroleros, capaces de transportar 2 millones de barriles de petróleo, podrían reducir los costos de envío, haciendo que las exportaciones de EE. UU. sean aún más atractivas, especialmente en las rutas de larga distancia hacia los mercados hambrientos de petróleo en Asia.

Las crecientes exportaciones estadounidenses a Asia están afectando la participación de los productores de la OPEP y amenazan con deshacer el acuerdo de recorte de producción de la OPEP y la OPEP, dijo recientemente a Bloomberg Warren Patterson, estratega de materias primas del banco holandés ING Groep NV .

“Siguen dando participación de mercado a los EE. UU.”, Dijo Patterson, refiriéndose a los productores de la OPEP.

Las exportaciones estadounidenses continuarán aumentando en el mediano plazo, y para 2022, Estados Unidos será el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo detrás de Arabia Saudita, Rusia e Irak, dijo la consultora de energía Wood Mackenzie a fines de enero. Estados Unidos exportará 4 millones de bpd de crudo dulce ligero de gravedad API de entre 38 y 45 para 2022, según ha estimado WoodMac.

Estados Unidos continuará importando petróleo pesado, pero su crudo ligero encontrará un mercado, gracias al crecimiento de la demanda mundial estimado en 5 millones de bpd en los próximos años.

Se espera que la creciente producción de lutitas tenga un efecto duradero en los diferenciales de precios del crudo. La prima del Brent sobre el WTI ha promediado menos de $ 3 por barril en los últimos tres años, pero WoodMac espera que sea de alrededor de $ 6 por barril en los próximos años.