El ejército estadounidense realizó este sábado un nuevo bombardeo en Libia contra una reunión de “líderes” yihadistas en el sur del país, matando a dos de ellos, anunció el portavoz del jefe del gobierno libio de unión nacional (GNA).
El ataque apuntó a una “reunión de líderes terroristas” en una casa en la región de Ubari, a unos 1.000 kilómetros al sur de Trípoli, indicó Mohamed el Sallak en su cuenta de Twitter, precisando que la operación estadounidense estuvo “coordinada” con el GNA de Fayez al Sarraj.
Interrogado por la AFP, El Sallek aseguró no poder dar detalles sobre la identidad de los yihadistas fallecidos.
Estados Unidos bombardea a menudo posiciones de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el sur de Libia.
Desde la caida del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia está en manos de milicias mientras dos autoridades se disputan el poder: por un lado, el GNA instalado en Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y por otro, un gobierno de facto que ejerce su poder en el este del país con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar.
El EI aprovechó el caos para implantarse en Sirte en junio de 2015, pero el GNA aseguró haber retomado el control de esa ciudad en diciembre de 2016, con el apoyo de la aviación estadounidense.
Pero varios yihadistas se desplazaron hacia el sur desértico de Libia donde intentan reorganizarse, según analistas y fuentes militares libias.
AFP