Una adolescente paraguaya de 14 años ha muerto esta semana tras dar a luz a una bebé fruto de una violación, un caso que ha conmocionado a la opinión pública y que ha reabierto el debate en el país suramericano sobre el aborto, que es ilegal salvo en el supuesto de que la vida de la madre corra peligro., reseñó Europa Press.
La joven, identificada solo con las siglas J.S.P., fue hospitalizada hace 20 días por complicaciones en la recta final del embarazo. El martes sufrió tres infartos y finalmente falleció mientras se le practicaba una cesárea de urgencia. La recién nacida ha logrado sobrevivir.
“Fue todo muy rápido”, ha dicho Hernán Martínez, el director del Hospital Nacional de Itauga, a una emisora local. De acuerdo con su versión, sufrió una embolia amniótica, cuyo diagnóstico es “muy difícil”, y “le practicaron la reanimación avanzada en terapia intensiva, pero no pudieron recuperarla”.
La familia, por su parte, denuncia una negligencia médica porque, según su relato de los hechos, los doctores insistieron en seguir adelante con un parto natural cuando ya era evidente que necesitaba una cesárea. Este caso ha llamado la atención de la sociedad paraguaya porque la menor habría sido víctima de abusos sexuales.
Esta misma semana, después de que se conociera la muerte de la joven, las autoridades paraguayas han anunciado la detención de un hombre de 37 años como presunto agresor. En Paraguay, hay dos nacimientos diarios de madres de entre 10 y 14 años que en muchos casos han sido víctimas de abusos sexuales, de acuerdo con organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 15 por ciento de las mujeres que dieron a luz lo hicieron al menos una vez antes de los 18 años. “En el 70% de los casos el abuso es en el mismo entorno familiar.
Para seguir leyendo la noticia haga clic aquí.