La Autoridad Nacional Electoral egipcia aseguró hoy que la participación está siendo “alta” en las provincias de El Cairo, Guiza y Alejandría (norte), Asiut y Asuán (sur) y el Norte del Sinaí (noreste), en el primer día de las elecciones presidenciales que se prolongarán hasta el miércoles.
El portavoz de la entidad estatal que supervisa los comicios, Mahmud al Sharif, no ofreció cifras, pero destacó que la participación ha sido muy elevada en el norte de la península del Sinaí, donde el ejército egipcio desarrolla desde el pasado febrero una operación contra grupos armados radicales.
Al Sharif afirmó en una rueda de prensa que “el proceso electoral se desarrolla de forma organizada, con facilidades para los votantes”, como los ancianos, algunos de los cuales recibieron la asistencia de los jueces que supervisan los colegios electorales.
Un total de 13.706 colegios electorales abrieron sus puertas hoy en todo el país, la mayoría de ellos de forma puntual a las 09.00 hora local (07.00 GMT), excepto doce que abrieron con unos 20 minutos de retraso, según el portavoz.
Al Sharif informó de que los ciudadanos presentaron quejas a la Autoridad por la localización de algunos colegios o la falta de funcionarias mujeres para atender a las votantes, entre otras incidencias.
Además, destacó que cualquier persona puede acudir a votar con su carné de identidad, aunque este esté caducado.
Hoy dieron comienzo las presidenciales egipcias, en las que el actual mandatario, Abdelfatah al Sisi, parte como indiscutible favorito frente a un único rival, el desconocido Musa Mustafa Musa.
Al Sisi votó hoy dos minutos antes de que los centros electorales abrieran sus puertas en el barrio de Masr al Yadida, en el noreste de El Cairo. EFE