El actor y rapero estadounidense DMX, cuyo nombre real es Earl Simmons, fue condenado hoy en una corte de Nueva York a cumplir un año de cárcel por fraude fiscal, informó la fiscalía federal para el distrito sur en Manhattan.
EFE
Simmons, de 46 años, también conocido como “X” en el mundo del espectáculo, evadió el pago de 1,7 millones de dólares en impuestos entre 2010 y 2016, según un comunicado de la fiscalía.
En julio del año pasado se le presentaron 14 cargos, de los que inicialmente se había declarado no culpable. El pasado 30 de noviembre dio un giro y admitió su responsabilidad.
“Simmons robó a los contribuyentes cuando ganó millones de dólares, pero falló en pagar sus impuestos. La sentencia de hoy demuestra que el poder de una estrella no le da derecho a una vía libre”, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman en el comunicado.
El Servicio de Rentas Internas (IRS) empezó a perseguir las deudas del cantante de “X Gon’ Give it to Ya” en 2005, después de que este evadiera pagar 1,7 millones de dólares en impuestos, resultado de sus grabaciones y actuaciones desde 2002.
De 2010 a 2015 ingresó unos 2,3 millones de dólares, pero “urdió una trama” para evadir sus obligaciones fiscales valiéndose de dinero en efectivo y usando las cuentas de sus mánager para pagar sus gastos, según la fiscalía.
Por su participación en un “reality” de televisión entre 2011 y 2012 recibió 125.000 dólares y cuando se le cobraron los impuestos rechazó seguir grabando el espectáculo hasta que no le volvieran a emitir un cheque exento de retenciones.
El artista dio “otros pasos” para ocultar sus ingresos a las autoridades.
El historial de Simmons, que también ha actuado en películas, incluye cargos por crueldad animal, conducción imprudente, posesión de drogas, violación de la libertad vigilada y otros delitos relacionados con armas.