El estado Aragua gobernado por el oficialista Rodolfo Clemente Marco Torres encabeza el territorio con la tasa más alta de asesinatos en el territorio venezolano, con 19 puntos por cada cien mil habitantes. La entidad ubicada en el centro norte del país tiene en su haber 345 muertes violentas (sin contar con resistencia a la autoridad, ni accidentes de tránsito), desde el primero de enero hasta el 8 de abril de este 2018.
La semana pasada, en la citada región se registraron 29 homicidios, de los cuales seis se suscitaron en el municipio José Rafael Revenga, y tres en las localidades de Las Delicias y Pedor José Ovalles. En cuanto a los sujetos abatidos, Aragua presenta 22 occisos por enfrentar a los cuerpos de seguridad.
En comparación con la semana 13, hubo un incremento de 10 personas que quedaron sin signos vitales, lo que equivale a un 52,6 por ciento. Sin embargo, al analizar la misma fecha pero del año 2017 hay un descenso de 114 puntos.
Con respecto al resto de los delitos, este estado presenta 2.721 hechos punibles, siendo el quinto más inseguro del territorio nacional.
En la segunda posición con una tasa de homicidios de 14 por cada cien mil habitantes, se encuentra Miranda, espacio geográfico gobernado por Héctor Rodríguez. Los números de la entidad se redujeron en comparación con el 2017, pero se incrementaron tomando como referencia la décima tercera semana del año en un 53,6 por ciento, lo que equivale de 239 muertes a 367, sumando 35 asesinatos en los primeros siete días de abril.
Hasta el período consultado, el estado Miranda se posiciona como el tercero en incidencia delictiva por tasa de 100 mil habitantes con un total de 4.609 hechos punible perpetrados, precedido por Nueva Esparta con una tasa de 190 (1.141) y Distrito Capital con 187 (3.909).
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de la Seguridad 52,4 por ciento de los delitos se concentraron en seis estados del país (Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui, Aragua y Lara).
Según el informe, la décima cuarta semana del año coloca el día domingo como en el que se llevaron a cabo más homicidios con un 21,7 %, seguido de los lunes con un 15 %. Por su parte, en el secuestro reflejan 50 % los días miércoles y viernes.
En cuanto a los rango de horas, las más complicadas fueron las siguientes:
Robo: De 12 del mediodía hasta las seis de la tarde con un 42,3 por ciento; Robo de Vehículos de 6:00 am a 12 del mediodía con 39,4 por ciento seguido con un 35,9 por ciento de 12 de mediodía hasta las seis de la tarde.
Otro punto analizado fue la incidencia delictiva por cuadrantes en las localidades de Miranda, Distrito capital y Varga, siendo el cuadrante P-02 del municipio Chacao el primero con 23 delitos, seguido del municipio Libertador, específicamente las parroquias El Recreo y San Juan con 22, Sucre de Catia con 21 y Catedral con 15.
Por último, las gráficas del OVS muestran una disminución de todos los delitos, comparando el 2018 con el 2017.