Club de rugby paraguayo apadrina a tres venezolanos tras Sudamericano Sub20

Club de rugby paraguayo apadrina a tres venezolanos tras Sudamericano Sub20

Los tres refugiados eran de la Selección de Rugby de Venezuela. Foto: Daniel Duarte ÚH
Los tres refugiados eran de la Selección de Rugby de Venezuela. Foto: Daniel Duarte ÚH

 

 

El club de rugby paraguayo San José ha “apadrinado” a tres jugadores venezolanos que decidieron quedarse en el país y jugar para este equipo al término del campeonato Sudamericano Sub’20 que se jugó en Asunción entre el 8 y el 14 de abril, según explicó a Efe Gustavo Borgoñon, directivo del club.

EFE

Borgoñon destacó que los tres jugadores “ya se están entrenando” con el resto de sus compañeros como nuevos integrantes del equipo, pero que todavía no tienen la ficha oficial para disputar partidos por su condición legal en el país.

Los jugadores habían acudido a Paraguay a disputar el Sub’20 con la selección de Venezuela en calidad de turistas, ya que el país suramericano permite una estadía de 90 días en esa situación.

Borgoñon explicó que estos fichajes se dieron después de que los jugadores fueran a ver un partido del San José previo al inicio de su cita con la selección, y entablaran amistad con los jugadores del equipo.

Asimismo, el directivo del club paraguayo señaló que cuando finalizó el torneo continental los tres venezolanos decidieron quedarse en el país y comenzar el “papeleo” para los trámites de residencia y trabajo que requiere Paraguay para los extranjeros.

Mientras la burocracia hace su parte, los jugadores se entrenan con el equipo, pero ya que en Paraguay “no se puede vivir del rugby”, explicó Borgoñon, el club, los jugadores y la propia afición les está ayudando económicamente.

Borgoñon dijo que entre “la familia” del San José han hecho una colecta para comprarles ropa, ya que la que traían era de la selección y tuvieron que devolverla al final del Sudamericano, para darles comida y cobijo.

Preguntado por la situación diplomática de los jugadores y las noticias de la prensa local que les considera “refugiados”, Borgoñon destacó que él ve a tres jóvenes que aman jugar al rugby que vieron las posibilidades que ofrece Paraguay de coordinar el deporte con un trabajo y unos estudios.

Mientras se resuelve su condición de turistas, los tres venezolanos siguen aferrados a su pasión por el rugby para poder establecerse en el país definitivamente y poder disputar partidos con el San José.

Exit mobile version