Dos de los cinco bomberos que este miércoles resultaron con quemaduras cuando sofocaban un incendio forestal en una montaña cercana a Tegucigalpa, la capital hondureña, murieron, informó una fuente oficial, reseñó EFE.
Los fallecidos fueron identificados como los sargentos Jorge Vargas y Felipe Varela, próximos a ser ascendidos a subtenientes, dijo a periodistas el comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Jaime Omar Silva.
“Lamentablemente, en el Cuerpo de Bomberos estamos de luto”, expresó Silva.
Agregó que los otros tres bomberos que resultaron con quemaduras graves reciben asistencia en un hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero que hoy mismo serán remitidos al Hospital Escuela Universitario a una sala especial.
Silva indicó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; la primera dama, Ana García, y las autoridades de la Secretaría de Salud y de los hospitales Escuela Universitario y del Seguro Social, entre otros entes, se han puesto a la disposición del Cuerpo de Bomberos y los familiares de los fallecidos y supervivientes.
Los cinco bomberos, junto a personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), cumplían con la misión de extinguir un incendio en el sector conocido como La Montañita, unos 25 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, pero al parecer por efectos del viento quedaron atrapados entre el fuego, según la información oficial.
Tres de los socorristas quedaron atrapados cuando intentaban rescatar a otros dos de sus compañeros que habían sido dados como desaparecidos, quienes luego fueron hallados y son los fallecidos.
En lo que va de año en Honduras se han registrado alrededor de 620 incendios forestales que han destruido más de 24.000 hectáreas de bosques a nivel nacional, según el ICF.