ConocoPhillips será “agresivo y persistente” para recuperar 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA tras un arbitraje en una corte internacional, dijo el jueves el jefe de finanzas de la petrolera estadounidense, Don Wallette.
Sus declaraciones se producen un día después de que la Cámara de Comercio Internacional ordenó a PDVSA pagar unos 2.040 millones de dólares a ConocoPhillips en compensación por la disolución anticipada de dos emprendimientos petroleros conjuntos tras la expropiación de sus activos en 2007.
Wallette observó que “tomará tiempo recuperar el valor que hemos perdido” en Venezuela, aunque espera que otro arbitraje que introdujo en 2007 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial determine “una compensación completa”.
Ambas partes están a la espera de que el CIADI determine la compensación a ConocoPhillips, luego de la expropiación de sus proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca, además del desarrollo costa afuera Corocoro.
A pesar de haberse retirado del CIADI en el 2012, Venezuela enfrenta unos 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el fallecido presidente Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder.
El que ha sido considerado más oneroso es el que mantiene con ConocoPhillips que solicita unos 31.000 millones de dólares.
Reuters