El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró este viernes que la Constituyente cubana es una idea inútil e innecesaria, de la cual está en contra.
“La idea de la Asamblea es inútil e innecesaria. No creo que tenga ningún progreso concreto, sería puramente retórico; una institución más, poco operativa y onerosa”, afirmó el intelectual.
Vargas Llosa participó este miércoles en el primer encuentro de “Diálogos en La Moneda”, un conversatorio sobre “libertad y democracia” que sostuvo junto al presidente chileno Sebastián Piñera y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
Piñera, por su parte, informó que Chile no reconocerá las elecciones de mayo de Venezuela, e hizo un llamamiento a “apoyar a la oposición venezolana y abrir canales de ayuda humanitaria”.
La Constituyente es una institución extraordinaria que ha sido invocada solo dos veces en la historia de Venezuela, y que centraliza todos los poderes del Estado en manos del presidente, Nicolás Maduro.
El Premio Nobel se encuentra esta semana de visita en Chile y fue condecorado por la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, con la Orden al Mérito Artístico y Cultural, entre otras actividades que mantuvo durante la jornada.
Vargas Llosa se mostró en contra de la Constityente; sin embargo, recalcó estar “a favor de la integración latinoamericana”, por medio de mecanismos como la Alianza del Pacífico, “una realidad que funciona y trae beneficios”.
“Lo otro es caer en lo burocrático, que ha hecho tanto daño a nuestras sociedades”, dijo el autor, quien criticó el desempeño de la Organización de los Estados Americanos, antes de que asumiera su liderazgo el uruguayo Luis Almagro. Efe/LaPatilla.com