Al menos dos de los 11 directivos de Banesco Banco Universal detenidos por las autoridades venezolanas son españoles y la embajada de España en Caracas ha solicitado permiso para que reciban asistencia consular.
“Hemos solicitado información sobre la situación de los detenidos españoles que son ejecutivos del banco y también hemos solicitado hacer asistencia consular”, dijo a Efe el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva.
“Tenemos la esperanza de que se van a liberar junto con todos los ejecutivos”, dijo Silva sobre los directivos de nacionalidad española a quienes prefirió no mencionar por sus nombres.
Indicó que la embajada se ha puesto en contacto con los directivos del banco, quienes les han reiterado su voluntad, “como siempre lo han hecho”, de colaborar con toda la investigación que está desarrollando el Estado venezolano.
“Seguimos con mucho interés toda la evolución del tema”, apuntó Silva.
El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, informó hoy de que se encuentra en Portugal y que viajará a Venezuela en “las próximas horas” para “dar la cara” tras la detención de 11 directivos del banco en Caracas.
Dijo tener confianza en que estos inconvenientes serán aclarados y que serán superados “de la mejor forma”.
Indicó que la institución que preside recurrirá “a todas las instancias que sean necesarias para que el problema se aclare” y sus gerentes de Banesco Banco Universal -como se denomina a la institución en Venezuela- “sean puestos en libertad como merecen”.
Más temprano, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó del arresto de 11 gerentes del Banesco, incluyendo el presidente ejecutivo de la entidad en el país, Oscar Doval.
Saab pidió “tranquilidad” a los clientes de la institución financiera, quienes, aseguró, no se verán afectados por la medida pues precisó que “este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar, solucionar una acción delictiva al margen de la ley”.
También indicó que a quienes siguen esta investigación, enmarcada en el operativo “Manos de Papel” contra supuestas mafias financieras, les ha llamado la atención que “el 90 % de las cuentas asociadas a estas actividades ilícitas que han buscado socavar el sistema económico nacional pertenecen a Banesco”.
EFE