Periodistas que iban a intervenir este jueves en la ONU en un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa acusaron a la Alianza de Civilizaciones, organizadora del foro, de cancelarlo tras haber presionado sin éxito para que no se abordaran las restricciones a los medios en países como Turquía, reseña EFE.
Según la Alianza de Civilizaciones, la conferencia se ha pospuesto para una fecha aún por definir debido a que coincidía con otro encuentro sobre libertad de prensa en la sede de Naciones Unidas, aunque ambos estaban convocados desde hacía semanas.
Mientras tanto, el periodista Alan C. Miller, fundador del News Literacy Project, denunció que la suspensión del evento se produjo después de que su equipo rechazase una petición de la organización para eliminar de su presentación referencias a varios países donde la libertad de prensa es limitada.
Esas menciones, explicó en un artículo, aparecían en vídeos que tenía previsto presentar en el acto y señalaban las “severas restricciones” a la prensa en Turquía, México y Egipto y comentarios de periodistas rusos y paquistaníes sobre los problemas que sufren.
Según Miller, un funcionario de la Alianza de Civilizaciones pidió primero que se eliminase la referencia a Turquía, país que junto a España estuvo en el origen de la organización creada en 2005, y luego que no se mostrase ninguno de los vídeos.
“Yo no podía permitir esta censura de nuestra presentación”, explicó el director del News Literacy Project, un programa sin ánimo de lucro que trabaja con niños para ayudarles a distinguir informaciones veraces en la era digital.
Varios periodistas que tenían previsto intervenir en el acto respaldaron su postura, entre ellos el presentador de CNN Brian Stelter.
La Alianza de Civilizaciones es un proyecto impulsado por España y Turquía para fomentar el diálogo entre diferentes comunidades y culturas y fue acogido como iniciativa de la ONU en 2005.
El portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, preguntado durante la conferencia de prensa diaria de la organización, dijo que estaba tratando de recibir una explicación por parte de la Alianza, reconociendo que hay “información contradictoria”.
Haq recalcó que, como principio, la ONU está con la libertad de prensa y considera que nadie debe ser censurado en la sede de la organización por expresar sus opiniones.
La portavoz de la Alianza de Civilizaciones no respondió hoy a correos electrónicos de Efe preguntando sobre la polémica.
En su web, la Alianza explica que “pese a esfuerzos para cambiar la hora del acto”, éste no pudo organizarse sin entrar en conflicto con el encuentro de alto nivel de la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
EFE