Sociedad civil denuncia violaciones en la campaña electoral

Sociedad civil denuncia violaciones en la campaña electoral

cidh

 

Representantes de la sociedad civil de Venezuela denunciaron la violación de los derechos civiles y políticos durante el periodo de campaña electoral ante la ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh). Reclamaron un cambio de fecha de los comicios del 20 de mayo.





En una audiencia sobre el proceso electoral y su impacto sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela, convocada por la propia Cidh, los representantes de la sociedad civil denunciaron la restricción a la libertad de expresión y las violaciones a los derechos de los jóvenes en el proceso electoral, ya que no han podido registrarse para poder votar.

También acusaron al Gobierno de utilizar los programas sociales como instrumentos político en beneficio del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección.

Ante esta situación, solicitaron al organismo “unir su voz” al reclamo de diversas instituciones internacionales por una nueva convocatoria para la realización de elecciones presidenciales en el último trimestre de este año.

Esta convocatoria debe realizarse “con la publicación oportuna de un cronograma que respete los plazos legales y cumplan con las garantías electorales establecidas en la normativa electoral vigente”, apuntaron en su solicitud final leída por Armando Vivas, de la organización Espacio Público.

Dichas garantías, agregaron, deben establecer el pluralismo político “severamente restringido por inhabilitaciones políticas de dirigentes, excluidos de su derecho a ser elegidos”.

Por último, pidieron a la Cidh mantenerse vigilante ante eventuales represalias u obstrucciones a la labor de los defensores de los derechos humanos en Venezuela, país sumido en una profunda crisis política, social y económica.

Las denuncias fueron rebatidas por la delegación oficial de Venezuela, que defendió la convocatoria de elecciones y llegó a afirmar que el sistema electoral de esa nación “es el mejor del mundo”, mientras que algunos asistentes, dominicanos, que acudieron a la concurrida audiencia levantaron pequeños letreros en apoyo al Gobierno de Maduro.

Antes de esta audiencia se celebró otra sobre la situación de derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela, donde defensores y personas con alguna condición reclamaron del Gobierno atender la difícil situación que les afecta en el marco de la actual crisis económica y humanitaria que vive ese país.

Estos temas formaron parte de la cuarta jornada de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo y cuya agenda incluye también el examen de casos de Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

EFE