La organización política Unidad Visión Venezuela encabezada por su secretario general nacional y diputado al Parlamento venezolano, Omar Ávila, presentó a la opinión pública la preocupación de ese partido por la gravísima crisis económica que embarga a los venezolanos y que promete ahondarse con la ida de Venezuela de otra de una de las corporaciones emblemáticas, con más de 50 años de estadías en el país como lo fue la empresa Estadounidense Kellogg’s que en días pasados emitió un comunicado anunciando la baja definitiva de sus santamarías, agregando cerca de 500 trabajadores a engrosar la lista de desempleados.
Ávila, destacó que mientras estos eventos ocurren en la opinión pública se le restó importancia tapando su gravedad con el cierre de la campaña electoral que culminará con las elecciones presidenciales previstas para este domingo 20 de Mayo cuyo resultado arrojará “un “irreversible” ganador: el mismo que ha sumido al país en esta tragedia humanitaria que jamás nos hubiéramos imaginado”. No obstante, reflexionó expresando: ¡Ganará el mismo que ha permitido que “la canasta básica a más de 100 millones del Bolívar Fuerte que “muere” en 15 días. O lo que es lo mismo: 100 mil millones de los bolívares de Chávez.
“!Ganará! el mismo grupo responsable de los cientos de miles de fallecimientos por falta de alimentos, medicamentos y demás tratamientos médicos, que se han producido en los últimos 3 años. En más del 60% ha caído el consumo de alimentos, tanto de proteínas, como de carbohidratos por parte de la población” y ratificó “! Ganará! la misma camarilla que ha generado la desesperada y forzada emigración de más de 4 millones de venezolanos. Incluyendo docentes, técnicos y profesionales de la salud hasta hace poco empleados públicos.
Nuevamente dijo el secretario general nacional del partido Unidad Visión Venezuela: “!Ganará!, los mismos que nos han llevado a transportarnos en camiones ganaderos, volteos, polleros, perreras, etc. Con una escasez de efectivo, que ha producido que el dinero se haya convertido en una mercancía más, que se compra al 300% de su valor nominal. Cumpliéndose la paradoja de que vale muy poco, pero obtenerlo resulta inalcanzable”. “Ganará!”, enfatizó “el cinismo desvergonzado que ofrece grandes cambios económicos y los vamos a hacer nosotros”.
Según el dirigente político “los causantes de estos agudos males que mantienen la situación país en estado de alerta máxima y en “esta crisis de confianza e inseguridad jurídica y escasez de rubros” esenciales para la dieta básica; conjuntamente con continuas “amenazas de expropiaciones, insuficiencia de divisas y de materia prima nacional, que ha obligado a empresas como Kellogg’s y otras marcas conocidas como como Corn Flakes, Zucaritas y Special K, a cesar operaciones y no estar más disponibles para las familias del territorio venezolano”.
El diputado en la AN se preguntó sobre ¿Cuáles podrían ser esos “grandes cambios económicos” que propondrán los “ganadores”?, de la contienda electoral que podrían plantear algunas soluciones a la crisis sistémica, estructural y compleja: Si su única receta, son los aumentos de sueldos y los bonos compra-votos que inyecta más dinero inorgánico y virtual (no impreso o acuñado) a una economía hiperinflacionada” y recordó la caída acumulada del 75% del PIB, (Producto Interno Bruto) y las inútiles y contraproducentes prórrogas al decreto de excepción y emergencia económica, los controles, las acusaciones, las amenazas, las persecuciones y el hostigamiento a emprendedores de cualquier nivel y actividad” existente en el país.
También se preguntó “¿Que actos de magia ejecutarían esos “ganadores?, si la profunda escasez de materia prima, lubricantes, repuestos y equipos que afronta el sector manufacturero agroalimentario ha generado que las industrias de alimentos procesados afiliadas a CAVIDEA solo satisfagan entre 50% y 55% de la demanda. Con una caída en la producción de alimentos de más del 70% desde el año 2009”.
Cómo combatirán la creciente y generalizada hambruna, más allá si se dispone o no de recursos económicos, si sabemos que la producción agropecuaria en el país, solamente puede abastecer entre 20 y 25% de la demanda alimentaria de la población. La crónica escasez de semillas, fertilizantes, agroquímicos, repuestos, lubricantes y demás insumos; amenazan con disminuir aún más la producción de alimentos, cuando estamos a punto de iniciar el ciclo invierno de siembra de cereales.
Mientras, la coronación presidencial por parte del ministerio de asuntos electorales llega a su esperado fin; la crisis por agua, gas, seguridad personal, vialidad, electricidad e internet, continuará generando protestas espontaneas, pero cada vez más frecuentes y generalizadas.
En otro orden de ideas, en cuanto a los hechos en El Helicoide manifestó que: “frente a las violaciones continuadas de los derechos y garantías constitucionales que son víctimas los ilegalmente privados de libertad por parte del Sebin; la protesta de esas víctimas era inevitable y necesaria”. Igualmente se solidarizó con ellos y sus familias.
Nota de prensa.