Consenso entre EEUU y China para reducir el déficit comercial estadounidense

Consenso entre EEUU y China para reducir el déficit comercial estadounidense

trump xi jinping

 

Estados Unidos y China lograron un acuerdo para reducir “de manera significativa” el déficit comercial estadounidense, anunciaron los dos países este sábado en un comunicado conjunto.

“Hubo un consenso sobre el hecho de tomar medidas para reducir de manera significativa el déficit de Estados Unidos en el intercambio de mercancías con China”, escribieron las partes, reunidas esta semana en Washington para negociaciones.

El comunicado no adelantó cifras, aunque la Casa Blanca exige una reducción de 200.000 millones de dólares de su déficit con el gigante asiático, que el año pasado Estados Unidos llegó a 375.000 millones de dólares.

“Con el fin de satisfacer la creciente demanda de consumo de la población china y la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China va aumentar considerablemente sus compras de bienes y servicios desde Estados Unidos. Esto respaldará el crecimiento y el empleo en Estados Unidos”, añadió.

Los negociadores de Estados Unidos y China también acordaron “un aumento importante” de las exportaciones estadounidenses en el sector agrícola y el sector de energía.

Los dos países, muy vinculados en el plan comercial y financiero, iniciaron hace semanas conversaciones delicadas para tratar de encontrar una solución a su disputa comercial tras meses de tensión, de medidas y amenazas de represalias comerciales de parte de ambos países, para evitar una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

Un delegación de alto nivel, dirigida por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin estuvo en China hace dos semanas. Después, una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He, cercano al presidente chino, había seguido esta semana las negociaciones, esta vez en la capital estadounidense.

Las discusiones se celebraron al final de un periodo de consultas sobre nuevas sanciones de Estados Unidos hacia importaciones chinas.

AFP

Exit mobile version