Santos niega riesgo de fraude electoral en Colombia denunciado por Petro

Santos niega riesgo de fraude electoral en Colombia denunciado por Petro

El presidente de Colombia Juan Maniel Santos en el Foro Económico Mundial el 24 de enero de 2018. REUTERS/Denis Balibouse
El presidente de Colombia Juan Maniel Santos en el Foro Económico Mundial el 24 de enero de 2018. REUTERS/Denis Balibouse

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó este domingo la transparencia en las elecciones del 27 de mayo ante el supuesto riesgo de fraude que deslizó el aspirante de izquierda Gustavo Petro, reseñó EFE.

“La extrema izquierda está como la extrema derecha: inventan fraudes donde no existen”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.





El mandatario, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, salió al paso de las afirmaciones de Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, sobre un supuesto riesgo de fraude en el conteo de votos.

En conferencia de prensa, el izquierdista dijo este domingo que “se está cocinando un fraude electoral” a través de la posible manipulación del software que emplea la autoridad electoral.

Sin embargo, Santos fue enfático: “Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia”.

Petro, segundo en las encuestas, y su principal rival y gran favorito, el derechista Iván Duque, deberán medirse en una segunda vuelta el 17 de junio en caso de que, como señalan los sondeos, ningún obtenga más del 50% de los apoyos.

El candidato de izquierda justifica sus sospechas en las irregularidades que detectó la justicia colombiana en las legislativas de 2014 y que perjudicaron a Mira, un partido de vocación evangélica que apoya a Duque.

La Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, también negó los señalamientos y afirmó que una misión europea de expertos electorales vigilará las elecciones, además de miles de observadores locales.

Duque y Petro, ambos opositores del presidente Juan Manuel Santos, protagonizan una de las campañas más polarizadas y antagónicas en Colombia.

Mientras el candidato que apoya el expresidente Álvaro Uribe está empeñado en reformar algunos puntos del acuerdo de paz que permitió el desarme de unos 7.000 rebeldes comunistas el año pasado, Petro promete seguir con la implementación del mismo y sacar adelante profundas reformas económicas en un país de libre mercado que nunca ha sido gobernado por la izquierda.