Santos dice que este miércoles terminará riesgo de una avalancha en hidroeléctrica

Santos dice que este miércoles terminará riesgo de una avalancha en hidroeléctrica

VAL200. ITUANGO (COLOMBIA), 22/05/2018.- Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia, del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (2i), junto al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (c), y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez (i), luego de un sobrevuelo por la zona de influencia de la represa de Hidroituango hoy, martes 22 de mayo de 2018, en Ituango (Colombia). Santos llegó hoy a Ituango (noroeste) para supervisar de primera mano la crisis que se vive en una central hidroeléctrica en construcción que ha obligado a evacuar a 25.234 ante el temor a una posible creciente del río Cauca que arrase sus casas. EFE/PEDRO TIBOCHA/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Juan Manuel Santos (2i), junto al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (c), y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez (i), luego de un sobrevuelo por la zona de influencia de la represa de Hidroituango hoy, martes 22 de mayo de 2018, en Ituango (Colombia). EFE/PEDRO TIBOCHA/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que este miércoles 23 de mayo terminará el riesgo de una avalancha en la hidroeléctrica de Ituango cuando la altura de la presa, que se construye contra reloj, alcance los 410 metros, lo que impediría que las aguas del río Cauca se desborden.

EFE

Así lo aseguró el jefe de Estado luego de supervisar la crisis que se vive en la central hidroeléctrica aún en construcción, que ha obligado a evacuar a más 25.000 personas ante el temor a una posible creciente del río Cauca, la segunda cuenca de Colombia.





“A partir de mañana, cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye a riesgo de una creciente”, dijo Santos quien explicó que se cambio significa que los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, en el departamento de Antioquia, que están en alerta roja, cambien a alerta naranja.

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico, avanzó considerablemente en la construcción del muro de la presa y quedó a dos metros de alcanzar la cota de 410 metros, que permitirá elevar el nivel de seguridad de las comunidades río abajo.

“Creo que son buenas noticias pero no podemos bajar la guardia. Aquí entre más prevención, entre más cuidado tengamos mejor nos va”, dijo el jefe de Estado.

Según Santos, “hay otras metas, hay otros obstáculos, hay otros desafíos” y por eso no se puede bajar la guardia “y ahí seguiremos todos trabajando para poder culminar con éxito esta carrera”, apostilló.

El mandatario destacó que desde que comenzaron los problemas de la hidroeléctrica, el pasado 7 de mayo, “no hay ninguna persona muerta ni desaparecida”. Detalló que de los 25.000 evacuados, 23.900 son de los municipios de Caucasia, Valdivia, Tarazá y Cáceres.

De otro lado, el gobernante aseguró que antes de sobrevolar la zona se reunió con un grupo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos que vinieron a colaborar y que recibió noticias alentadoras y buenas.

“El primer informe que me rindieron es que aquí todo se ha hecho bien. Que lo que ha hecho EPM, la Gobernación (de Antioquia) y la Alcaldía (de Medellín) todo ha sido correcto”, aseguró Santos.

Santos hizo un llamado a las comunidades para que estén atentas a las instrucciones de las autoridades y recalcó que si hay una buena comunicación “el riesgo de cualquier consecuencia en vidas y para la situación personal de cada uno de los ciudadanos se disminuye sustancialmente”.

La emergencia inició el 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río durante las obras.