¿Quiénes son los nuevos obispos venezolanos nombrados por el Papa?

¿Quiénes son los nuevos obispos venezolanos nombrados por el Papa?

BeFunky-collage

 

El papa Francisco nombró nuevo obispo de la diócesis venezolanas de Maracaibo a José Luis Azuaje Ayala y de Cumaná a Jesús González de Zárate Salas, tras aceptar la dimisión de los anteriores al haber alcanzado la edad de jubilación de los prelados, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

Pero, ¿quiénes son estos obispos?

El monseñor José Luis Azuaje Ayala se convirtió en el nuevo arzobispo de Maracaibo. Es un trujillano nacido en 1957, que decidió poner su vida al servicio de Dios desde muy joven para alimentar su vocación.

Sus estudios de bachillerato los realizó en el Seminario “Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo, posteriormente partió a la ciudad de Caracas para formarse en el área de la filosofía.

En 1979 José Luis emprende su viaje a Roma, es ahí donde culmina sus estudios y se especializa en Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Camino religioso

Sus pasos en el sacerdocio los dio en su tierra natal Valera, durante más de 15 años se desempeñó como presbítero en las parroquias Mendoza Fría y Mercedes Díaz posteriormente.

Para 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombra obispo titular de la Itálica y auxiliar de Barquisimeto, un mes después recibe la Orden Episcopal (CEV), la cual le permite transmitir la semilla apostólica, convirtiéndose en el primer trujillano en llevar las riendas de esta organización católica hasta la fecha.

En 2006, Benedicto XVI lo asigna como Obispo de El Vigía, y siete años más tarde, es nombrado Obispo de Barinas, además de asumir la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Monseñor Azuaje Ayala también preside la organización Cáritas América Latina y el Caribe, y llevará las riendas de la Conferencia Episcopal durante el periodo 2018-2021.

El Monseñor Jesús González de Zárate es un obispo venezolano nacido en Cumaná, Estado Sucre.

Su inquietud por el sacerdocio lo lleva a solicitar su ingreso, en 1978, al Seminario San José, en Caracas, para realizar estudios de filosofía y de teología en el Instituto Universitario Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima. Fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1986, incardinándose en la Arquidiócesis de Caracas, pasando a cumplir los siguientes ministerios pastorales: Director del Colegio San José del Ávila; asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas (1986-1992); ecónomo del Seminario San José (1986-1991); director del curso propedéutico del Seminario (1991-1992) y subdirector Académico del Instituto Universitario Santa Rosa de Lima (1992-1993).

El obispo más joven de Venezuela

El nuevo prelado tiene 47 años de edad, lo que lo convierte en el obispo más joven del país. Es oriundo de Cumaná, estado Sucre, donde nació el 27 de diciembre de 1960, siendo hijo de Arturo González de Zárate e Isabel Teresa Salas, ya fallecida.

Su inquietud por el sacerdocio lo lleva a solicitar su ingreso, en 1978, al Seminario San José, en Caracas, para realizar estudios de filosofía y de teología en el Instituto Universitario Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima.

Fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1986, incardinándose en la Arquidiócesis de Caracas, pasando a cumplir los siguientes ministerios pastorales: Director del Colegio San José del Ávila; asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas (1986-1992); ecónomo del Seminario San José (1986-1991); director del curso propedéutico del Seminario (1991-1992) y subdirector Académico del Instituto Universitario Santa Rosa de Lima (1992-1993).

Posteriormente, en 1993, fue enviado a Roma, donde se formó en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo la licenciatura, summa cum laude, en 1995.

A su regreso a Venezuela, fue nombrado Párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Baruta (1995-1998), director del secretariado de catequesis (1995-1998) y profesor de teología en la Universidad Santa Rosa.

Luego, en 1998, fue designado vicario episcopal de pastoral, en la Arquidiócesis de Caracas (1998-2003), y un año más tarde, fue designado secretario ejecutivo del Concilio Plenario de Venezuela, cargo que ejerció hasta el 2003. A partir de ese mismo año, fue nombrado Vicario General y responsable de la Zona Pastoral Centro de la Arquidiócesis de Caracas.

Con información de Noticia al Día 

Exit mobile version