Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, se refirió que para el año 2018, “las remesas hacia los hogares venezolanos se promedia en $100 mensuales por hogar, en cambio en los países centroamericanos como El Salvador, ese monto es de $400 mensuales“, expresó.
De igual manera, señaló que si los problemas económicos continúan en el país, se prolongará el tema de las remesas en el mercado paralelo de divisas ya que se pueden cuadruplicar o incluso, quintuplicar, según publica el diario El Universal.
“Esto refleja la nueva realidad migratoria, por el flujo tan fuerte de venezolanos que han salido del país y que están enviando divisas a personas que se encuentran aquí”, señaló el director de Ecoanaltica.
Por otra parte, la firma Datos realizó un estudio en enero del presente año, en el que indica que el 63% de los venezolanos tiene algún familiar en el extranjero.
El estudio registra que 42% de las divisas fluye desde Europa, siguen Estados Unidos con 40%, Suramérica 12% y Centroamérica y el Caribe 5%.
Los números sugieren que las personas que emigraron a Europa y Estados Unidos, ya tienen estabilidad económica y por eso realizan el envío de remesas de forma constante a sus familiares en Venezuela.
Siga leyendo en El Universal