Un hombre de 77 años murió hoy en la provincia cubana de Sancti Spíritus (centro) al tratar de cruzar un río que se encontraba desbordado debido a las fuertes lluvias de los últimos días, asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto.
El fallecido, vecino del municipio de Trinidad, intentó atravesar a caballo el río Caña para dirigirse a su finca y fue arrastrado por las aguas crecidas, según medios oficiales.
El presidente del Consejo de Defensa de Trinidad, Rolando Escobar, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, insistió en la peligrosidad de las corrientes de agua en estos días, ya que han cobrado mucha fuerza por la crecida de los ríos y el rebalse de las presas a causa de las precipitaciones.
Los nueve embalses de Sancti Spíritus, una de las provincias más afectadas por las inundaciones junto a Santa Clara y Cienfuegos, están liberando agua debido a que acumulan 1.461 millones de metros cúbicos de agua, el 123 % de su volumen normal.
Por ello, Escobar exhortó a la población a que sea prudente y cumpla las instrucciones de la Defensa Civil.
Las fuertes lluvias que ha provocado en los últimos tres días la tormenta subtropical Alberto han causado graves perjuicios en las zonas occidental y central del país, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas y más de 544 viviendas han quedado dañadas, de ellas 87 en estado de derrumbe total.
También están afectadas más de 7.000 hectáreas de cultivos y en la mayor refinería del país, en Cienfuegos, se rompieron el lunes los tabiques de contención de las piscinas de aguas residuales, lo que causó un vertido -ya controlado- de aguas oleosas a la bahía de esa ciudad. EFE