La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, defendió este viernes que la Unión Europea (UE) “no está en guerra con nadie”, pero que defenderá “sus intereses” ante los pesados aranceles impuestos por Washington al acero y aluminio europeos.
“La UE no está en guerra con nadie (…) es un proyecto de paz, también en comercio”, pero “claramente, la UE tiene que defender sus intereses”, dijo Mogherini en rueda de prensa con su par chino, Wang Yi, en Bruselas.
Washington decidió el jueves no prolongar la exención temporal otorgada a la UE, México y Canadá, a los que impuso desde este viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a Estados Unidos y del 10% a las de aluminio.
Los europeos, que consideraron estos aranceles “ilegales”, pusieron en marcha su plan de respuesta y este viernes llevarán el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó la jefa de la diplomacia europea.
El bloque europeo “impondrá derechos de aduanas adicionales a un cierto número de productos importados de Estados Unidos”, agregó la ex canciller italiana, reiterando las medidas avanzadas el jueves por el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Pese a la disputa comercial con los Estados Unidos de Donald Trump, quien también se retiró de otros pactos cruciales para la UE como el acuerdo nuclear con Irán o el acuerdo sobre clima, Mogherini aseguró que “esto no quiere decir que Estados Unidos no sea nuestro aliado y amigo más cercano”.
El canciller chino explicó por su parte, respecto a las disputas con Estados Unidos, que “la posición de Pekín no era únicamente respetar los propios intereses chinas, sino también las reglas internacionales y el sistema internacional de libre comercio”. AFP