En San Juan de Los Morros no hay autoridades civiles, sino mafias que deben ser expulsadas del poder. Así lo aseveró este sábado Helí Rincón, coordinador de Vente Venezuela en el municipio Juan Germán Roscio de Guárico, tras conocerse la detención de la hermana de la persona a quien se le adjudicó la alcaldía de esa jurisdicción en diciembre, Mayerling Colmenares. Fue capturada por tráfico de comida del “Estado mafioso”.
Rincón detalló que la ciudadana, de nombre Maryeli Colmenares y quien fungía como coordinadora municipal de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fue detenida el jueves tras el allanamiento de un galpón ubicado en la avenida Los Llanos de la capital guariqueña, donde se incautaron más de tres toneladas de alimentos.
La comida estaba destinada para ser repartida a la población a través de los Clap, pero iba a ser desviada al mercado negro por parte de Colmenares y otras dos personas, también detenidas.
“En el galpón había unos 600 bultos de harina de maíz y más de 100 bultos de arroz. También retuvieron un camión volteo y una camioneta. Era comida que esta gente no se sudaba ni compraba de forma honesta”, continuó el dirigente, al tiempo que resaltó la evidencia de que “los Clap son un instrumento de control social, que lo que generan es precisamente eso: relaciones mafiosas; los Clap son una red de mafias, muy bien enquistadas en las esferas del poder en San Juan de Los Morros”.
Helí Rincón ya ha denunciado la red de mafias que operan alrededor de los Clap en la capital de Guárico. El pasado mes de abril llamó la atención a la opinión pública nacional sobre el control que ejerce Mayerling Colmenares –al frente de la alcaldía de Juan Germán Roscio desde diciembre pasado- y personas de su entorno más cercano con la comida de este programa de control social.
En aquel momento, informó que había comunidades donde residía personal de la alcaldía que recibían hasta dos bolsas de comida por casa con todos los productos escasos en el mercado, mientras otras quedaban varadas. También describió cómo José Vásquez –a quien se le adjudicó la gobernación de Guárico en octubre de 2017- maneja a su discreción la distribución de la comida de este programa de la dictadura.
“El problema de los Clap no es que estos sean controlados por un grupúsculo, sino su existencia y esencia como tal. Un modelo de distribución de comida, que se usa para lavado de dinero, como lo denunció el Presidente de Colombia, lo único que genera es enriquecimiento ilícito, corrupción y fraude. El problema de la comida se soluciona con incentivos a la producción y respeto a los comerciantes para que la gente vaya y compre lo que le dé la gana y cuándo le dé la gana”, dijo.
En ese sentido, recordó a los habitantes de San Juan de Los Morros que Mayerling Colmenares no es alcaldesa legítima del municipio guariqueño Juan Germán Roscio. Argumentó, mencionando que la adjudicación del cargo se hizo mediante un “proceso electoral nulo e ilegítimo, convocado por una espuria asamblea nacional constituyente” y que, “con toda la corruptela que ha quedado develada en el entorno de esta ciudadana, ya ha perdido también legitimidad de ejercicio”.
Y finalizó: “Hoy Venezuela está en desobediencia frente a la tiranía; que nos quiere de rodillas para ellos seguir operando en el más oscuro entramado de negocios de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo internacional. En desobediencia frente a autoridades que ejercen de forma ilegítima y violando los derechos humanos de los venezolanos. En desobediencia frente a las mafias, que hambrean a todo un país. Los derrotaremos y construiremos la Venezuela que tanto anhelamos”.
Nota de prensa