La embajada de España en Guatemala realizó hoy la entrega de ayuda humanitaria en respuesta a la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego que ha dejado 65 personas fallecidas, según el último conteo de las autoridades del país centroamericano.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, informó la tarde de este lunes de la entrega de 3.765 frazadas y 295 catres que se hicieron en el Centro de Operaciones de Emergencia en la zona del desastre, en el central departamento de Sacatepéquez.
La entrega de la ayuda, que fue realizada por el propio embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales, en compañía del responsable de Ayuda Humanitaria de la Cooperación Española, Francisco Tomás, cumplió con la solicitud planteada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), según una nota de la Aecid.
El valor del apoyo brindado por España a Guatemala asciende a 309.000 quetzales (41.310 dólares), cuyo fin es “mejorar la capacidad de los albergues en (los departamentos de) Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango”, indicó la Agencia, localidades que ya han sido declaradas en alerta roja y en Estado de Calamidad.
Al corte informativo de las 17.00 hora local (23.00 GMT), el portavoz de la Conred, David de León, indicó que se han contabilizado 65 personas fallecidas, 46 personas heridas, 1.877 albergadas y unas 1.7 millones afectadas, además de las 3.271 evacuadas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó este lunes a primera hora de la mañana que el volcán están volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.
Alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico.
Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza. EFE