Un potazo en apoyo al diario El Nacional realizará la organización política Unidad Visión Venezuela para brindar un espaldarazo y contribuir con la circulación de ese periódico y de su línea informativa en todo el territorio nacional.
Nota de prensa
“Este diario es, hoy por hoy, el último reducto de la expresión de pensamiento independiente y democrático”. Expresó el diputado Omar Ávila, secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela.
Informó que en los próximos días se presentará a la opinión pública y al pueblo en general, la iniciativa de mantener la rotativa del diario, recogiendo fondos para evitar sea censurado y pueda continuar el periodismo libre en Venezuela. “El Nacional que es un icono de la libertad tiene un periodismo que nunca se sometió a la ignominia”.
Dijo que “defender a El Nacional es una forma de resistencia ciudadana, por lo que no podemos permitir que se siga cada vez más cercenando la libertad de informar y a estar informado”.
Añadió que aumenta el acoso a El Nacional, a Tal Cuál y a la Patilla; así como a algunos medios regionales que dejan de circular como el caso de los impresos de Cojedes, Apure y Trujillo, mientras que el Periódico de Monagas pasa a ser semanario.
Según el dirigente político, el avance hacia la hegemonía comunicacional se ha incrementado desde el año 2016, cuando hubo 360 ataques a los profesionales de la comunicación, y para el 2017, esto ascendió un 26,5% más, para llegar a 498 agresiones y 66 capturas de periodistas.
“Se trata de un plan orquestado del régimen que ha ido avanzando poco a poco primero con el cierre de emisoras y televisoras, luego con la compra y apertura de otros medios, y también con la asfixia de rotativas por falta de papel se han visto en la necesidad de salir de circulación”.
Explicó que del año 2013 a la fecha van 35 diarios que han dejado de circular por falta de papel, “unos 18 de manera definitiva y 17 de forma temporal sin dejar de lado que sacaron de la parrilla de las cableras operadoras a CNN en español, Caracol Tv, RCN y El Tiempo”.
Asimismo ratificó, que de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, en el 2017 Venezuela se ubicó en el puesto 137 de 180 países que fueron evaluados en lo que a libertad de expresión se refiere.
“Sólo durante el gobierno de Maduro, han cerrado más de 150 medios. 60 emisoras cerradas sólo en el año 2017. Más de 500 periodistas agredidos y amenazados. Sumado a los procesos intimidatorios a Televen, La Patilla y El Nacional”, comentó.
Craso error
Ávila refirió los últimos acontecimientos ocurridos a nivel internacional que involucran a Venezuela en la diatriba de la conveniencia o no de realizar “una especie de referendo con todas las garantías internacionales”, como lo propone la delegación ecuatoriana cuyo fin es que los venezolanos decidan hacer nuevas elecciones.
“La propuesta que presenta Ecuador de hacer un plebiscito sobre el resultado de las elecciones presidenciales venezolanas para nosotros es una estupidez, sería un error que desconocería además esa extraordinaria manifestación de resistencia civil demostrada el pasado 20-M por la mayoría del pueblo venezolano”.
Resaltó que Unidad Visión Venezuela insiste y pide a la Comunidad Internacional que pase a la acción; “pero a la acción no como una intervención sino a dar resultados a favor de nuestro pueblo y esto es solo viable a través de la responsabilidad de protección para que llegue la ayuda humanitaria a los más necesitados”.
Aclaró que la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Grupo de Lima y demás países apoyan a Venezuela, precisamente defendiéndola del gobierno de Venezuela y es muy distinto a decir que hay sanciones contra el país. “Una vez más le pedimos a la dirección política a ver más allá de los efectos y profundizar en las causas para que no sigan cometiendo más errores”, concluyó.