La Defensoría del Pueblo volvió a llenarse de médicos. Por cuarta vez en lo que va de año los especialistas en el estado visitaron la institución gubernamental para protestar aunque esta vez la razón de la manifestación obedecía a una sola cosa: tratar el tema de sanidad dentro del Hospital Agustín Zubillaga de Barquisimeto, reseña La Prensa.
Con pancarta en mano los médicos exigieron al Gobierno nacional tratar el tema de la bacteria que tiene contaminada a toda la institución y que ha costado la vida de 24 niños en lo que va de año.
La doctora Leymelena Jaime, pediatra del Agustín Zubillaga explicó que las bacterias oportunistas (nombre con el que los médicos llaman cualquier virus intrahospitalario que pueda haber en una institución) atacan a los niños cuyo sistema inmunológico está débil. Pacientes con estado de malnutrición, niños con cáncer o con cualquier otra enfermedad crónica pueden ser víctimas de esta bacteria.
Según Jaime todo el pediátrico está contaminado. Cerrarlo no es una solución pues la institución sólo debe mejorar el aseo para que la bacteria desaparezca.