La diputada a la Asamblea Nacional, Milagos Sánchez Eulate (Acción Democrática-Vargas) denunció este martes que el desabastecimiento en Venezuela se agravará este año. Tal afirmación la hizo en base a estimaciones que aseguran que a finales de 2018, 18.000 empresas bajarán su santamaria producto de la difícil situación económica que atraviesa el país.
Nota de prensa
“El grave problema de desabastecimiento que hoy existe en Venezuela es consecuencia de la conducta asfixiante del gobierno nacional contra el sector privado. Han impedido que se pueda suplir con producción nacional los mercados del país”, cuestionó la parlamentaria en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en los jardines del Palacio Federal Legislativo.
Hablando en nombre de la fracción parlamentaria de la tolda blanca, Sánchez Eulate condenó que en los últimos cinco años al menos 8.000 empresas se han visto obligadas a cerrar. En tal sentido, precisó que todas estas condiciones negativas del sector privado es lo que ha hecho que el índice de desabastecimiento en el país se mantenga en el orden del 80%, según dijo citando números de Venancham y Consecomercio.
“De 800 mil empresas registradas en el país para el 2008, a la fecha solo quedan 260.000 empresas, es decir, extinguieron 530 mil empresas, cerradas, perdidas (…) El quiebre económico del sector privado es inminente y casi irreversible si el Gobierno no cambia el sistema económico”, enfatizó la legisladora.
Aseverando que el sector oficial mantiene las cuotas de producción secuestradas para entregarlas a través de gobernaciones, alcaldías, concejos municipales, y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la digirente opositora reiteró que debe dejarse de imponer precios a pérdidas al sector privado. “Es imposible que ningún producto, cuando su costo de fabricación ronda los Bs. 30.000, se pueda vender en Bs. 20.000”, acuñó.
Al mismo tiempo, cuestionó la falta de asignaciones de divisas para el sector privado, haciendo alusión a que el gobierno prevalece la importación a través de empresas fantasmas y de maletín para obtener enormes beneficios para sus arcas personales a la hora de importar alimentos sin el mínimo control sanitario.
En contraposición a esta situación, la portavoz del Poder Legislativo anunció que, en el marco del programa “AD contra el hambre”, instalarán mesas técnicas contra el desabastecimiento, en la que congregarán a especialistas del sector agro industrial en procura de buscar soluciones para reactivar la producción hoy quebrada en Venezuela.